Renfe vende más del 70% de billetes del Tren de los Molinos

Ana Pobes
-

Hasta ayer se habían vendido 92 de los 130 billetes puestos a la venta para este tren turístico que une Madrid con este municipio de la provincia y que se inaugura mañana

Renfe vende más del 70% de billetes del Tren de los Molinos

El Tren de los Molinos fue uno de los proyectos que paralizó la pandemia, pero gracias al esfuerzo y al empeño de Renfe y del Ayuntamiento de Campo de Criptana verá por fin la luz mañana, con el primer viaje turístico desde Madrid a la localidad. De momento, el ritmo de venta de billetes llena de optimismo a la empresa ferroviaria, ya que la compañía había vendido hasta ayer cerca de un centenar, 92, de los 130 billetes que se pusieron a la venta el pasado 2 de mayo, lo que significa más del 70 por ciento de ocupación del tren. Fuentes cercanas de la compañía trasladaron a La Tribuna su satisfacción por el resultado que está teniendo esta iniciativa y confiaron en llegar al cien por cien de la ocupación en las próximas horas. Se trata del segundo tren turístico que tendrá Castilla-La Mancha, junto con el de Sigüenza (Guadalajara).

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, reconoció, en declaraciones a este medio, que mañana será un día «muy importante» para la localidad con la puesta en marcha de «un proyecto muy potente que va a dar mucha más promoción, si cabe, a Campo de Criptana con este enlace directo con Madrid». La iniciativa nace con vistas a quedarse «y con ese objetivo hemos estado trabajando», reconoce el regidor criptanense. «En los últimos dos años, en Campo de Criptana estamos haciendo de la necesidad virtud y planteando una estrategia turística muy potente, que sienta las bases de una industria turística con repercusión en el sector económico, por lo que esta iniciativa nace para consolidarse. De hecho, la previsión es aumentar el número de viajeros porque el tren tiene capacidad para ello. Queremos dar pasos firmes para que la experiencia sea única desde el primer día y el visitante hable bien de Criptana y de Castilla-La Mancha», apunta el alcalde.

El Tren de los Molinos no es el único proyecto que el Ayuntamiento ha impulsado para promocionar el turismo en una localidad, que antes de la pandemia registraba al año entre 35.000 y 40.000 turistas. Encima de la mesa hay otras iniciativas como el Centro de Interpretación, por lo que la previsión «es seguir creciendo de forma sostenible, con una buena proyección turística».

Los primeros viajeros de este tren temático llegarán mañana a Campo de Criptana procedentes de Madrid. Hasta el 22 de octubre se realizarán siete viajes más, siempre los sábados. El tren partirá de la estación de Chamartín Clara Campoamor a las 9.25 horas, realizando parada también en Atocha, y llegará a Campo de Criptana a las 11.08 horas. Durante el trayecto, los viajeros estarán acompañados por personajes de El Quijote que harán más ameno el viaje con teatralizaciones. El viaje incluye una visita guiada a los monumentos más característicos de la localidad y su entorno, como el Pozo de Nieve, los molinos, que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar la aventura más famosa de las que narra el Quijote y que da nombre a este producto turístico, y una bodega, donde se podrán degustar algunos vinos. El tren iniciará el camino de vuelta a Madrid a las 19.05 horas.