La Policía carga contra una protesta de bomberos en París

EFE
-

La Prefectura alega que los enfrentamientos se produjeron porque los manifestantes se habían salido del recorrido autorizado y no habían cumplido con sus compromisos al acudir a la marcha con sus cascos y trajes ignífugos

La Policía carga contra una protesta de bomberos en París - Foto: CHARLES PLATIAU

Una manifestación de bomberos en París para protestar por la falta de medios, a causa de la reforma de las pensiones, y para reclamar el aumento de salarios degeneró este martes en enfrentamientos con la policía.

En un ambiente muy ruidoso, los agentes utilizaron gases lacrimógenos y cargaron con sus porras contra un grupo de bomberos, que iban a su vez cubiertos con sus cascos y con sus trajes ignífugos.

La Prefectura de Policía aseguró en su cuenta de Twitter que entre 200 y 300 bomberos se habían salido del recorrido autorizado en la avenida Parmentier, lo que había obligado a las fuerzas del orden a intervenir.

La Policía carga contra una protesta de bomberos en ParísLa Policía carga contra una protesta de bomberos en París - Foto: YOAN VALAT

La Prefectura se quejó también de que no habían cumplido con sus compromisos al acudir a la marcha con sus cascos y con sus trajes de trabajo.

Otra de las imágenes que marcaron el desfile, que comenzó en la plaza de la República en dirección de la de la Nación, fue la de varios de los bomberos que se prendieron fuego por la espalda antes de que algunos de sus compañeros apagaran las llamas con extintores.

Sus representantes tenían cita para negociar, en paralelo a la movilización, en el Ministerio del Interior, después de otra entrevista infructuosa el pasado día 17.

La Policía carga contra una protesta de bomberos en ParísLa Policía carga contra una protesta de bomberos en París - Foto: CHARLES PLATIAU

En octubre ya hubo otra marcha en París en la que participaron miles de bomberos, como este martes llegados de toda Francia, y con las mismas reivindicaciones.

Una de las principales es la llamada "prima de fuego" que supone un 19% del salario y que quieren que aumente hasta el 28%.

También pretenden que se les confiera un estatuto de oficio de riesgo con el que poderse jubilar de forma anticipada.

La Policía carga contra una protesta de bomberos en París
La Policía carga contra una protesta de bomberos en París - Foto: YOAN VALAT

En Francia hay unos 248.000 bomberos, de los cuales 40.500 son profesionales, 195.000 voluntarios y 12.500 tienen un estatuto militar particular, los de París y Marsella, las dos mayores ciudades del país.