Reclama la propiedad de carretera de Carrión y parte de ronda

Hilario L. Muñoz
-

El Consistorio de Ciudad Real señala que sin ser el dueño de la ronda de Calatrava no puede iniciar el proyecto de mejora de acceso a la universidad, ni cambios en los arcenes y accesos a negocios en el polígono

Dispuesto a asumir el tramo del polígono de la Crta. Carrión - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha solicitado de forma oficial convertirse en el dueño del tramo urbano de la carretera de Carrión y de la ronda de Calatrava. La intención es que se haga "una cesión gratuita" del Ministerio al Consistorio de esos dos tramos con el objetivo de plantear mejoras en ambos espacios. Así lo señaló la portavoz de la Junta de Gobierno local, Mariana Boadella, quien dijo que esa cesión "desbloqueará temas importantes para la ciudad" y que, por lo tanto, hay "una necesidad de interés público en hacer actuaciones en esas dos vías que pertenecen a Fomento".

Por una parte, sin que el Ayuntamiento sea el propietario de la ronda de Calatrava, no se puede realizar el proyecto de mejora de los accesos a la universidad desde la calle López Bustos. Se trata de una iniciativa para la que se hizo un concurso de ideas por parte del Consistorio y "esa adecuación necesita actuaciones en ronda". También permitirá señalizar el carril 30 en la calzada, algo que "no se nos permite porque no es de nuestra titularidad", indicó la portavoz.

En cuanto a la carretera de Carrión, con la cesión se quiere facilitar el acceso al polígono y adecuar a los arcenes. Boadella recordó que hay un problema en un negocio, al que no se puede acceder ahora mismo, en referencia a un supermercado, debido a esa falta de titularidad. Igualmente, si fuera de titularidad municipal se podría "adecuar la rotonda" de acceso de la autovía, una de las vías de entrada a la capital. 

Hay que tener en cuenta que esta actuación implica que desde la carretera de Toledo hasta la carretera de Carrión, la zona noreste de la capital, sea de titularidad municipal, cuando no hay una variante aún planteada que redirija el tráfico pesado. Esa variante se encuentra aún en su "estudio de viabilidad" y necesitará tiempo para que se haga efectiva, dijo Boadella, quien señaló que es importante para el Consistorio lograr esos tramos para desbloquear proyectos. Con todo, apuntó que mucho del tráfico pesado que llega por la carretera de Toledo y se dirige a la A-43, o viceversa, ya utiliza la segunda ronda, que es de titularidad municipal. "La presión del uso la asumimos como Ayuntamiento", indicó la edil, para quien "priman" los proyectos de mejora de la ciudad sobre ese uso del tráfico pesado.

Mejora en la segunda ronda

De hecho, en la Junta de Gobierno local de esta mañana, donde se ha solicitado la cesión de estas vías, también se ha aprobado un proyecto por 895.602 euros, con IVA, para mejorar el firme de la avenida de los Descubrimientos, el tramo de segunda ronda, que se vería afectada por esta titularidad municipal de la ronda de Calatrava. Se trata de una iniciativa que implica actuar sobre "dos kilómetros", toda la avenida, desde la rotonda de carretera de Carrión hasta la de la carretera de la Atalaya, donde se debe hacer un trabajo para "reparar" el asfaltado y los bordillos. "Se aplicará un sistema antifisuras, se fresarán los tramos que necesitan reparación de firme y se colocará señalización horizontal en los viales". De momento se aprueba el pliego, que después saldrá a licitación y tendrá dos meses de ejecución una vez se haya adjudicado dentro de unas semanas. 

Economía circular

Esta obra se hará como una iniciativa de economía circular, en la que el material de obra que se recoja, se ampliará en el arreglo de caminos del término municipal. En concreto, el conocido como camino del Piconcillo, en las Casas, donde se ubica la depuradora de la pedanía, y también de aldea Ciruela a Pozuelo de Calatrava. La obra tendrá una inversión de 17.499 euros y se encuentra dentro del acuerdo marco de obras para bacheo y firme, por lo que no necesita de licitación ni de adjudicación.