Entre la inquietud y la incredulidad

Eduardo Gómez
-

Los capitanes del Yugo Socuéllamos y Villarrubia alertan de las nefastas consecuencias que puede suponer el aplazamiento del inicio de la Liga hasta 2021

Jacinto (izquierda) pugna con un jugador del Toledo. - Foto: Rocío Hellín

La noticia de que la Federación Española y las Federaciones Territoriales pueden acordar este lunes el aplazamiento de las competiciones no profesionales de fútbol, fútbol femenino y fútbol sala hasta 2021 ha generado un terremoto entre los afectados. Y es que el golpe para la viabilidad de los clubes y la propia situación de los deportistas sería terrible, pues algunos de ellos no ejercen su profesión desde marzo. Las entidades tienen acuerdos ya cerrados con jugadores y su planificación de pretemporada está más que perfilada, así como otros compromisos de patrocinio y publicidad, incluso campaña de abonados. Los deportistas, por su lado, necesitan trabajar para cobrar y muchos de ellos reivindican su carácter profesional, a pesar de que la Federación Española considera las categorías en las que militan como no profesionales. Una paradoja que ha levantado un aluvión de comentarios en contra de esa propuesta de aplazar las competiciones, que tendría unas consecuencias nefastas.

 "Ellos mismos se están contradiciendo", advierte Jacino Trillo, capitán del Yugo UD Socuéllamos, recién ascendido a Segunda B y con una amplia experiencia en la categoría de bronce y Tercera División. "En Segunda B te obligan a tener fichas profesionales, con su correspondiente alta en la Seguridad Social y luego ellos mismos consideran que esta categoría no es profesional. Hay muchos jugadores que están en Segunda B y Tercera que son profesionales y sólo se pide que se respete esta condición", continúa el socuellamino.

Toni Seoane, capitán del Formac Villarrubia, que disputará su segunda campaña en Segunda B, es de esos jugadores plenamente profesionales. "Yo vivo del fútbol y ése es mi estilo de vida: me cuido, me entreno, vigilo mi alimentación, mi peso... igual que un futbolista de Primera y Segunda. Catalogar una categoría como la Segunda B de no profesional es un desconocimiento total del fútbol. Con estas decisiones demuestran que tienen un interés nulo por estas categorías, parece que estorbamos". El centrocampista cordobés deja claro que "no se puede jugar con el trabajo de tanta gente, somos muchos implicados". 

Toni Seoane, capitán del Villarrubia, controlando un balón.Toni Seoane, capitán del Villarrubia, controlando un balón. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Jacinto y Toni Seoane no alcanzan a comprender que "se deje ir a la gente a los toros o a un concierto y a nosotros no se nos deje trabajar". En el caso del defensa del Yugo Socuéllamos, recuerda que "nosotros hemos preparado y disputado un play off de ascenso y no ha habido ningún problema", por ello, su propuesta es "aprender a convivir con el virus. Hay que aplicar todas las medidas de seguridad y hacerse test periódicamente, que creo sí hay dinero para ello. No dejarnos trabajar no es algo lógico".

Toni Seoane no alcanza a entender que ahora se llegue a plantear un aplazamiento durante todos estos meses. "¿Por qué Primera y Segunda sí, pero nosotros no? Nos tendrán que dar razones", añade.

En el caso de que se confirmen los peores pronósticos, los dos preven fuertes movilizaciones ante una situación que "no se puede permitir", recalcan.