«Mis relatos son como cortos y cada libro tiene banda sonora»

Hilario L. Muñoz
-

La escritora Pepa Maldonado y la ilustradora Mar Alonso hablan con La Tribuna de sus últimos trabajos

«Mis relatos son como cortos y cada libro tiene banda sonora» - Foto: Tomás Fernández de Moya

Pepa Maldonado (a la izquierda en la imagen) como escritora y Mar Alonso (junto a ella) como ilustradora son las ganadoras del primer premio Soledad Verdú de Cuentos con Ilustraciones. Se trata de la segunda vez que estas dos ciudadrealeñas se unen para narrar en pequeñas historias, a veces surrealistas y a veces fantásticas pequeños fragmentos de la realidad, aunque Maldonado había firmado hasta ahora como Pertinaz Pertinaz. En los Huesos es el título de un libro que ahonda en una visión de la realidad con microrrelatos y que el viernes se presentó en Madrid.

¿Cómo se os ocurre acudir a este primer certamen juntas?

Pepa: Este es mi cuarto libro y con Mar, como ilustradora, es el segundo. Cuando vi el certamen me pareció interesante presentarme  y nos pareció un certamen con una gran carga emocional, pues lo organizaba la familia de la periodista Soledad Verdú, en el que pedían además una escritora y una ilustradora. Verdú era una periodista, luchadora y empoderada, que llegó a ser redactora  jefa del turno de noche en Efe, y una mujer valiente.

¿Cómo se hace una ilustración para un microcuento?

Mar: En este caso tenía restringido el color, al ser en blanco y negro, y era una temática que no suelo trabajar porque suelo usar mucho el color. De todos los relatos que ella me pasaba elijo unos cuantos y decido lo que me surge con cada dibujo.

Pepa: Es importante que la ilustración no haga 'spoiler' porque son textos breves, muy concisos y con un final potente que 'ataca a matar', no pueden dar información del final ni del contenido. Se trata de una idea que complemente el relato sin destriparlo.

Cada vez hay más poetas, muchos libros con ilustraciones, pero no tanto autores de microrrelatos. ¿Por qué?

Pepa: Van resurgiendo ahora, aunque hay escritores que lo critican y no lo consideran un género literario. Yo no pienso lo mismo, es muy difícil expresar una idea compleja en pocas palabras y no hay que dar todo el trabajo hecho, la reflexión posterior es importante. Tienen bastante contenido, no son frívolos, hay mucha crítica social y mucha ironía.

Pepa eres trabajadora social en una asociación de personas sordas, Aire,y Mar, ingeniera agrónoma, aunque trabajas en Fundación Inciso. ¿Cómo se llega a la literatura de mundos tan distintos?

Pepa: Estudié cine, siempre me ha gustado. Mis relatos son como cortos cinematográficos, muy visuales, siempre llevan imagen y además cada libro tiene su banda sonora. Ya tengo cuatro libros y cada uno tiene su banda sonora compuesta por mi hermana Virginia. He estado rodeada de arte desde pequeña, mi hermano es pintor y ha ilustrado los otros dos libros, otro hermano diseñador, otra compone música y otra me influyó en mi amo rpor la literatura.

Mar: Llevo dibujando desde siempre, me he formado por canales no oficiales y no he parado nunca de crear.

¿Cómo se hace la banda sonora de un libro?

Pepa: Yo le mando el libro completo a la compositora, lo lee y surge la melodía. El día de la presentación se escucha la banda sonora y se acompaña con las imágenes.

¿Qué se va a encontrar el lector en este libro?

Pepa: Se va a encontrar algo intenso, extraño, que hace reflexionar. Son relatos cortos con un final muy potente que utilizan el absurdo para hablar de lo cotidiano, los viajes en el tiempo... Hacen pensar, que es lo que busco.

Mar. Lo que busca la ilustración es acompañar al relato y relajar un poco la mente.

Pepa. Yo activo la mente y tú la relajas. (Se ríen)

¿Cómo se lee un libro de microrrelatos?

Pepa: El lector lo puede leer de un tirón o dejarlo en la mesita de noche y leer uno, porque…  

Mar. Cada vez que lo lees es diferente o entiendes una parte del relato de otra forma. Se puede leer muchas veces.

 

ARCHIVADO EN: Libros, Madrid, Literatura