Ignacio García deja la dirección del festival de Almagro

Hilario L. Muñoz / E. Press
-

El Patronato de la Fundación del Festival se reunió el pasado viernes y ofreció un año más de contrato al director, al que no accedió

Ignacio García deja la dirección del festival de Almagro - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ignacio García renunció la pasada semana a dirigir la 46 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. García, director del festival desde 2018, afrontaba este otoño su posible renovación para la muestra, cargo que, normalmente, se acuerda por un periodo de cinco años, pero en la reunión del Patronato del Festival, se le ofreció renovar por solo uno. En ese momento, García hizo pública su renuncia a seguir al frente del festival el próximo año, alegando que hay falta de apoyo institucional y que se expresa, sobre todo, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que tiene prevista una menor presencia en Almagro en la próxima edición.

Fuentes consultadas por La Tribuna explicaron que en el transcurso de la reunión se le hizo la propuesta de renovación y no la aceptó leyendo un escrito. «Se le propuso un año de renovación y no aceptó», comentaron. De hecho, se pensaba que García iba a aceptar la propuesta y su renuncia, leyendo un escrito en la reunión, cogió por «sorpresa».

En este sentido, al término de la 45 edición, en julio pasado, García, preguntado por su renovación, señaló su interés en seguir. «A nosotros nos gustaría continuar este camino y hemos mostrado públicamente e inequívocamente nuestra voluntad de continuar, la decisión, según los estatutos de la Fundación, es del Patronato y confiamos en que podamos seguir», manifestó en la última rueda de prensa. En ese momento contó con el apoyo de varios de los patronos del Festival como la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento, aunque se recordó que es el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (Inaem) el que tiene la mayoría de votos en el Patronato.

El Inaem, en un comunicado, explicó que en la reunión del pasado de noviembre, propusieron la continuidad del actual responsable durante un año más. «No obstante, esta propuesta ha sido rechazada por Ignacio García» y, por este motivo, el Patronato adoptará las medidas necesarias para garantizar la correcta marcha de la 46 edición del Festival de Almagro y anunciará en breve el relevo en el cargo.

Las fuentes consultadas por este diario explicaron que hay prevista una nueva reunión, antes de que finalice noviembre, pero confían que la próxima semana, o a más tardar la siguiente, se pueda conocer el nombre propuesto por el Ministerio de Cultura para situarse al frente del festival y que sea tomado en consideración por los patronos. El Patronato agradeció a través del Inaem a Ignacio García y su equipo su «dedicación y compromiso» durante estos casi cinco años, así como la labor desarrollada en la difusión y protección del patrimonio teatral del Siglo de Oro español.

García llegó al festival en 2018, tras la decisión de Natalia Menéndez, directora de 2010 a 2017, de dejar la dirección al término de la 40 edición. García es director de escena y ya estaba vinculado al festival antes de ser nombrado como su máximo responsable. En Almagro había dirigido varias de sus obras del Siglo de Oro. Por último, el Inaem destacó, en su comunicado, que el Festival de Almagro es una de las citas «más longevas y reconocidas» del panorama escénico y cultural y, desde su creación, es un proyecto estratégico, impulsado y respaldado, edición tras edición, por el Ministerio de Cultura y Deporte. Además de su apoyo económico, el Ministerio nutre la programación del festival con la presencia e implicación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, unidad del Inaem que tiene en Almagro su sede estival, donde presenta diversas producciones y estrenos cada verano.