Puertollano conmemora un año más el Día Universal del Niño

LT
-

Los vocales miembros del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia están participando en diferentes actos y eventos a nivel provincial, nacional y mundial, a la vez que preparando actividades para tan singular celebración

Puertollano conmemora un año más el Día Universal del Niño

El Consejo Local de Participación Infantil y de Adolescencia de Puertollano, conmemora, un año más, la Declaración de los Derechos de la Infancia aprobados en la Convención de Naciones Unidas, con la celebración del Día Universal del Niño el próximo 20 de noviembre.

A lo largo del mes de noviembre, los vocales miembros del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia están participando en diferentes actos y eventos a nivel provincial, nacional y mundial, a la vez que preparando actividades para tan singular celebración.

El Consejo Local PIA fue seleccionado para participar el pasado 4, 5 y 6 de noviembre en el VII Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescencia organizado por Unicef, celebrado en Cáceres. Allí, tres de los miembros del Consejo (Jorge, Lucía y Amnah), junto con otros 177 niños, niñas y adolescentes (NNyA) de otros 59 municipios de toda España, se integraron en los grupos de trabajo de Desigualdad y Pobreza, Educación y Medio Ambiente. En la preparación de dicho evento, participó Amnah, del IES Galileo Galilei, formando parte del grupo motor que lo organizaba.  

Puertollano conmemora un año más el Día Universal del Niño Puertollano conmemora un año más el Día Universal del Niño

Participación

De igual modo, el pasado 15 de noviembre, ocho vocales del Órgano de Participación, representaron a los NNyA de Puertollano en el II Foro de Participación Infantil y Adolescencia organizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con Unicef, y al que asistieron, también, NNyA de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Cva., Ciudad Real, Daimiel y Valdepeñas; dichas localidades, al igual que Puertollano, tienen el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia otorgado por Unicef. En dicho Foro abordaron la problemática de la salud mental.

El Consejo también ha estado presente en la conferencia sobre el Cambio Climático, COP`27, que estos días se celebra en Egipto. Los días 14 y 15 intervino la vocal de Puertollano, Amnah, junto con Unicef, representando al consejo y a los niños y niñas de toda España.

El Consejo también tiene, desde hace un año, un representante en el Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia, Jorge, alumno del I.E.S. Fray Andrés, que representará a NNyA de España en el Foro del Día de la Infancia que este órgano nacional celebrará en Madrid, este viernes 18 de noviembre.

Jorge Levia participará en los actos conmemorativos del Día Universal de los Derechos de la Infancia

Actividades

Así mismo, a nivel local, los vocales han programado diferentes actividades con el fin de visibilizar los derechos de la infancia en Puertollano. Para ello, han planteado dos actividades en los centros educativos del municipio; la primera de ellas está destinada, principalmente, a 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y consiste en representar gráficamente sobre manos los 5 o 6 derechos de la infancia que consideren más importantes; posteriormente, con todas las manos se elaborará el "árbol de los derechos", en similitud al logotipo del Consejo de Participación Infantil y Adolescencia, diseñado y creado por Amnah en el año 2020. Para 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO se plantea la actividad de Unicef "Derechos y emociones: ¿cómo nos sentimos cuando nuestros derechos se cumplen?".

Por otro lado, el próximo 19 de noviembre de 11:30 a 13:00 h en la Concha de la Música los vocales del Consejo desarrollarán para el resto de NNyA de Puertollano diversas actividades creativas como marcapáginas, elaboración de chapas personalizadas, un mural cooperativo etc., y un juego sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

II Foro de Participación Infantil y Adolescencia

Durante el fin de semana, el monumento al Minero estará iluminado de azul, al igual que muchos otros lugares emblemáticos a nivel nacional y mundial, como forma de recordar los derechos que todos los niños y niñas deberían disfrutar.

Finalmente, el sábado 26 de noviembre se celebrará el II Foro de Participación Infantil y Adolescencia de Puertollano en el Salón de Actos del Museo Municipal Cristina García Rodero, en el cual los consejeros del Órgano de Participación junto con representantes políticos, técnicos, sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros agentes sociales de Puertollano y provincia, debatirán en torno a la salud mental infanto-juvenil, educación y prevención de adicciones en Puertollano y plantearán propuestas de intervención tras su visita a la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil de Ciudad Real y el estudio sobre realidad educativa, realizado en colaboración con los diferentes centros educativos de Puertollano.