scorecardresearch

"Este equipo funciona bien"

Manuela Lillo
-

Mariana Boadella (Barcelona, 1980) es desde junio la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, además de edil de Sostenibilidad y Agenda 2030. Hoy repasa los principales asuntos relativos a su gestión y su futuro político

"Este equipo funciona bien"

¿Qué valoración hace de estos dos años de mandato de PSOE-Cs?

De estos dos años, me quedo con la renovación de la ciudad que se está haciendo y que a pesar de tener que lidiar con una pandemia, que todavía no nos la hemos quitado de encima, está la semilla para que esta ciudad se transforme. 

 

¿Qué grado de cumplimiento da a los 42 puntos del pacto de legislatura firmado en 2019?

Es alto y más si tenemos en cuenta lo que va en los presupuestos para 2022. Estamos dando cumplimiento a lo que acordamos al inicio de legislatura y nos hemos sabido adaptar a las nuevas circunstancias, naturalmente a la pandemia, pero también estamos siendo muy activos en los fondos Next Generation. Creemos que es importante que llegue financiación para poner en marcha proyectos que, a lo mejor, no estaban en el inicio de la legislatura y que creemos que son importantes en la ciudad.

 

¿Cuáles?

Estamos apostando mucho, y es algo que estaba en el pacto, por la movilidad sostenible. Se han pedido fondos por cinco millones de euros y, en cualquier caso, vamos a invertir 3,5 millones en esa movilidad sostenible, en transformar esta ciudad. La pandemia nos ha hecho ver que el peatón no tiene el espacio que merece y aprovechamos también que podemos optar a esos fondos. Otro punto en el que estamos apostando fuerte son los espacios verdes. Ciudad Real tiene muchos espacios verdes y creo que hay que seguir trabajando en ellos. Por tanto, además de en esos 42 puntos en los que llevamos un buen avance, somos un equipo que nos hemos sabido adaptar e ir sumando objetivos. 

 

¿Cómo está funcionando el equipo PSOE-Cs, un equipo que es 'anormal' en el Ayuntamiento al aglutinar a dos partidos?

Pienso que lo que ahora creemos que es anormal tendría que ser algo más normal, y más en la política municipal, que la hacen las personas. Este equipo funciona bien porque las personas que hay funcionamos bien, como un equipo. Naturalmente, hay opiniones diferentes, como en cualquier empresa con socios o en un matrimonio. Se puede pensar distinto y aquí la clave es saber llegar a acuerdos, saber negociar por el bien de la ciudad. Y como todos tenemos muy claro que estamos trabajando por la ciudad, al final se busca lo que une y no lo que separa. Esa es la clave de que estemos funcionando bien. 

 

No obstante, hay bastantes voces críticas que hablan de choques en el equipo de Gobierno y de que ustedes están más en esos choques que en la gestión de la ciudad…

Yo no lo llamaría choques, sino puntos de vista diferentes en algunos aspectos, al menos dentro de las áreas que yo manejo y naturalmente estoy en todas las reuniones de coordinación. Y repito, es más lo que nos une y estamos mucho más de acuerdo en muchos puntos que en aquellos en los que no estamos de acuerdo y en éstos últimos siempre hemos sabido llegar a acuerdo. La vida es negociar y creo que en política hay que saber negociar en el buen sentido de la palabra, saber ceder y ver que con esa cesión se logrará un avance. Me da mucha pena que eso se vea como algo malo. Creo que es algo bueno y a mí me aporta muchísimo el que haya gente que piensa distinto que yo. Tener puntos de vista diferentes enriquece a un equipo. 

 

En relación con la futura Zona de Bajas Emisiones, ¿cómo piensa que la van a encajar los ciudadanos, ya que restringirá el acceso al centro a los coches más antiguos?

Al final esto va de transformar hábitos aunque en Ciudad Real ya se camina mucho. Dentro de ronda, un 70% de los desplazamientos son a pie, el problema es que, aunque ya tenemos ese hábito, no hemos puesto la infraestructura para que se pueda ir andando bien, o para ir bien en bici, que es dificultoso, de manera que la movilidad sostenible trata de ponerlo fácil para fomentar esos medios sostenibles. Ciudad Real es una ciudad perfecta para esa movilidad porque tiene sólo cuatro kilómetros de punta a punta, por lo que se trata de transformar hábitos y de comunicar muy bien las acciones a desarrollar. El año 2022 será clave para esa transformación. 

 

Esa zona se hará independientemente de que se tenga el dinero de Europa o no, dado que es una obligación que establece la Ley de Cambio Climático, ¿verdad?

Sí, y suena muy duro lo de la Zona de Bajas Emisiones, pero no lo es. Nos hemos centrado en hacer ejes peatonales, continuando el trabajo que ya se ha hecho, que al final la ciudadanía lo agradece y el comercio lo agradece. Vamos a ir paso a paso y es una transformación que la sociedad también demanda, que pide más espacios al aire libre para el esparcimiento. 

 

¿Qué otros proyectos son fundamentales para el equipo de Gobierno?

El hacer la ciudad más sostenible es otro proyecto fuerte en el que estamos trabajando, a través de la economía circular, para hacerla más sostenible y más verde. También nos estamos adaptando a la crisis pospandemia, desde Acción Social, pero también apostando por la formación y por la promoción del empleo, aparte de captar empresas a través del polígono Sepes. Esa es la tercera pieza de la sostenibilidad, tiene que haber una sostenibilidad medioambiental y económica. En eso estamos trabajando y son proyectos que pueden transformar la ciudad. 

 

¿Cómo está la relación entre el Ayuntamiento y la Junta, sobre todo en cuanto a los proyectos del Plan de Modernización y después de todo el retraso relativo a la licencia del Ferroviario?

Son proyectos complejos y en lo relativo a la licencia ya hemos subsanado los errores informáticos que nos terminaron de poner la puntilla. Ya está arreglado y creo que la relación es buena. La Junta también está haciendo una apuesta por Ciudad Real y nosotros, como Ayuntamiento, tenemos que ser la voz que reclame esas inversiones para la ciudad. Tenemos reuniones y seguramente habrá una próxima cuando las agendas lo permitan para ver el estado del Plan 2025. A todos nos interesa. 

 

Masías tendrá sus primeros presupuestos y saldrán adelante sin dificultad por la unión de PSOE y Cs...

Claro, pero nosotros los trabajamos antes, llevamos un mes con ellos. Antes comentábamos lo de las diferencias, claro, pero también entre concejales aunque seamos del mismo color, en un equipo de 13 de personas es muy difícil y, de hecho, sería preocupante que no las hubiera, pero se llegan a acuerdos y al final presentamos una propuesta de presupuestos que nos gusta a todos. A lo mejor se han quedado por el camino cosas que uno quería, pero hay que saber renunciar para el bien común y, por ejemplo, hemos apostado fuerte por el área de Acción Social. 

 

La oposición dice que no han contado con ella ni con los ciudadanos...

Ellos tienen sus plazos para hacer las enmiendas, de hecho, las han presentado y esto sigue su curso. Habrá un Pleno de presupuestos en el que se discutirán y las enmiendas las empezamos a estudiar ya. Por supuesto que se cuenta con la oposición, porque así se establece y así se hará, pero en esos términos, naturalmente no nos llevamos a la oposición a discutir los presupuestos con el equipo de Gobierno. Y con los ciudadanos, invertir lo que se está invirtiendo en Acción Social y en proyectos que salen de ellos, porque viene a nuestros despachos y hablamos con ellos, eso es contar con ellos. Hay muchas partidas que son fruto de estar escuchando a los ciudadanos todos los días.