Investigación con predominio masculino

Agencias
-

Investigación con predominio masculino - Foto: Vía pixabay

Un estudio preliminar de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha revelado que, debido al predominio masculino en el campo de la ciencia ginecológica, la mayor parte de la investigación en este campo se centra en el parto y la reproducción, en lugar de en la salud y el bienestar de las mujeres.

Al trazar un mapa de las revistas científicas de la categoría de ginecología y obstetricia, el estudio descubrió que la mayoría se ocupa de la fertilidad, el embarazo, los fetos y el parto, mientras que muchos temas que son mucho más críticos para la calidad de vida de las mujeres reciben poca atención, tanto en la investigación científica como en la clínica.

Según el estudio, publicado en la revista científica Nature Reviews Urology' entre esos temas importantes, marginados durante siglos, se encuentran las enfermedades y daños en los músculos y nervios de la pelvis y los órganos sexuales femeninos, el placer sexual femenino, los derechos y la autonomía en el parto, la conexión entre el ciclo menstrual y el sistema inmunitario, la menopausia y los últimos años de la vida, y otros.

«Los hombres han dominado la ginecología durante casi mil años, y su identidad de género influye en todo lo que ocurre en esta especialidad, incluido el diseño de la investigación y las prácticas médicas. Aunque no sean conscientes de su propio sesgo y tengan las mejores intenciones, los hombres consideran tradicionalmente el cuerpo femenino como un objeto para producir bebés o satisfacer los deseos sexuales de los hombres. Ha llegado el momento de que las mujeres dominen la disciplina que debe cuidar de su salud», comenta Netta Avnoon, del Departamento de Sociología y Antropología y de la Escuela de Administración Coller de la Universidad de Tel Aviv.