Los combates no cesan en una Ucrania castigada por los apagones

EFE
-

Los enfrentamientos continúan sin respiro en el sur y este del país, donde este lunes sufrieron nuevos problemas con los suministros debidos al daño que causaron a las infraestructuras energéticas los bombardeos masivos rusos

Como desde hace varias semanas, las autoridades ucranianas racionaron el suministro de energía eléctrica en gran parte del país: en esta jornada los cortes de luz, que comenzaron a la 06.00 hora local (04.00 GMT) y se extendieron durante todo el día, afectaron a la capital y a siete regiones del país.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que cifró en 4,5 millones a las personas que se quedaron el domingo sin luz en el país.

"Entendemos que el Estado-terrorista concentra fuerzas y medios para una posible repetición de los ataques masivos contra nuestra infraestructura, en primer lugar energética (...). Nos preparamos para responder", dijo el mandatario en su mensaje de anoche a la nación.

Los combates no cesan en una Ucrania castigada por los apagonesLos combates no cesan en una Ucrania castigada por los apagonesKiev recibe misiles antiaéreos 

Ucrania anunció hoy que ya llegaron al país sistemas de misiles antiaéreos NASAMS y Aspide, estos últimos suministrados por el Ejército del Aire y del Espacio español.

"Estas armas reforzarán de manera significativa al Ejército ucraniano y hará más seguro nuestro cielo. Continuaremos abatiendo objetivos de los enemigos que nos atacan", escribió en Twitter el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznikov.

Réznikov agradeció además el apoyo a los países aliados que están suministrando armamento, entre ellos España.

En la región de Jersón ha aumentado el número de derribos de aeronaves rusas, afirmó el portavoz del mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuriy Ignat, en una comparecencia de prensa.

"Nuestras tropas desarrollan acciones ofensivas intensas, lo que explica que el enemigo emplee más aviación, en particular aviones de asalto y helicópteros", dijo Ignat, que destacó el aporte del sistema de misiles antiaéreos alemán IRIT en la lucha contra los aparatos rusos.

Desde el comienzo de la "operación militar rusa" Ucrania ha derribado 277 aviones y 260 helicópteros rusos, según el mando ucraniano.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Valeriy Zaluzhniy, destacó recientemente que en poco más de ocho meses Rusia ha perdido en Ucrania más del doble de los aviones que la Unión Soviética perdió en los diez años de guerra en Afganistán (119).

Entretanto, la administración de la región de Jersón instalada por Rusia dio hoy por finalizada la evacuación de civiles desde la margen derecha del río Dniéper a la izquierda.

Las autoridades prorrusas suspendieron el cruce del río por embarcaciones civiles en la zona de la ciudad homónima.

Concluye la evacuación del margen derecho en Jersón 

La medida, informó la administración regional en su canal de Telegram, obedece no solo al término de la evacuación de la población civil, sino también al incremento de la amenaza a la seguridad de la población civil.

El vicegobernador de la región de Jersón designado por Moscú, Kiril Stremoúsov, aseguró que no se han producido cambios en la línea del frente, aunque señaló que las tropas ucranianas acumulan fuerzas en dirección hacia la capital regional.

Agregó que el suministro de luz y agua en la región de Jersón han sido restablecidos parcialmente, después de que la víspera quedaran interrumpidos como resultado del daño causado supuestamente por un ataque ucraniano.

Aunque todos los ojos están puestos en la región de Jersón, ya que una eventual retirada de las tropas rusas de su ciudad capital supondría para el Ejército de Moscú una derrota, incluso de mayor envergadura que repliegue desde las afueras de Kiev en primavera, los combates más encarnizados tienen lugar en el este.

Se recrudecen los combates en el este 

Según el experto militar ucraniano Oleg Zhdánov, el gran objetivo de las fuerzas rusas en el frente este la captura a cualquier precio de las ciudades de Bajmut, Soledar, Marinka y Avdivka, claves para el control de la región de Donetsk, uno de los objetivos del presidente ruso, Vladímir Putin.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia desmintió hoy que la 155ª Brigada de Infantería de Marina que combate en Donetsk haya sufrido "elevadas e inútiles pérdidas" tanto en hombres como en armamento, como denunciaron varios blogueros rusos.

El corresponsal de la Radiotelevisión rusa, Alexandr Sladkov reveló en Telegram que efectivos de la brigada escribieron una carta a Oleg Kozhemiako, gobernador de la región de Primorie, donde se encuentran sus cuarteles permanentes, pidiéndole el envío de una comisión para investigar la causa del gran número de bajas.

Los hechos se produjeron durante una ofensiva contra la localidad de Pavlivka, cerca de Donetsk , las fuerzas rusas fueron rechazadas por efectivos ucranianos que abrieron fuego desde posiciones más ventajosa y les ocasionaron unas 300 bajas entre muertos y heridos, según la carta.