Merkel lamenta la falta de criterios uniformes en la UE

EFE
-

La canciller destaca que la situación epidemiológica en Alemania ofrece esperanzas para "un buen verano" y lamenta que otros países comunitarios no hayan aplicado las mismas normas "muy estrictas" para reducir la expansión de la variante Delta

Merkel lamenta la falta de criterios uniformes en la UE - Foto: MICHELE TANTUSSI

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó hoy que los 27 no se hayan sabido poner de acuerdo en un mismo criterio para el ingreso de viajeros procedentes de zonas de riesgo y defendió, en general, la necesidad de normas uniformes como "lección" a extraer de esta pandemia.

"Sobre todo me da que pensar que no hayamos logrado hasta ahora que los 27 estados miembro tengan las mismas normas de ingreso en el país desde zonas de riesgo por presencia de mutaciones, en este caso, Reino Unido, pero también pueden serlo otros países", dijo en

Precisó que Alemania tiene normas "muy estrictas" que "seguramente también han contribuido" a que la variante Delta todavía no se haya expandido tanto como en otros lugares, "pero lamentablemente no es así para otros estados miembros de la UE".

En Alemania, los viajeros procedentes de Reino Unido deben guardar cuarentena, algo que Merkel desearía ver también en otros países.

En este sentido, señaló que una "lección a extraer de esta pandemia" es que "hay que llegar a normas uniformes".

En su última comparecencia en el Bundestag (cámara baja) para someterse a las preguntas de los diputados antes de abandonar su actividad política, la canciller se mostró convencida de que durante esta pandemia el multilateralismo ha salido reforzado, lo que calificó de "buena noticia".

Al mismo tiempo expresó su deseo de cara al futuro de poder contar con una Organización Mundial de la Salud (OMS) con "una mayor capacidad de reacción" y en general con un sistema internacional de salud "más resiliente" y subrayó la necesidad de crear una infraestructura para una vacunación más ágil en los países en desarrollo.

Por otra parte, Merkel señaló que la situación epidemiológica del país ofrece esperanzas para "un buen verano" y permite relajar medidas de manera objetiva y proporcionada, al tiempo que llamó a proceder con precaución y cumplir las normas básicas.

La clave, se mostró convencida, es la vacunación.

"Tenemos que contar con la aparición de diversas variantes hasta que no esté vacunada la totalidad de la población mundial", dijo.

Señaló que es todavía demasiado pronto para hacer un balance concluyente de la gestión de la pandemia, pero sí se puede decir que muchas cosas se han hecho bien y que en las tres olas que ha vivido Alemania se ha podido evitar un colapso del sistema sanitario, afirmó.