Más de 100 centros tienen plazas de difícil desempeño

M. E.
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El nuevo catálogo sitúa a la provincia como la segunda de la región con mayor número de puestos docentes, tras Toledo, en su mayoría relativos al criterio de aislamiento geográfico

El IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real es uno de los centros que figuran en el catálogo. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la Orden de la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa que actualiza el catálogo de los puestos de trabajo y centros docentes públicos no universitarios de 'especial dificultad' por tratarse de difícil desempeño atendiendo a distintos criterios. De este modo, la administración computa como mérito añadido para el concurso de traslados a los funcionarios que tengan su puesto de trabajo en uno de los centros o plazas reflejados en este catálogo. Un catálogo que sitúa a la provincia de Ciudad Real, junto a la de Toledo, a la cabeza de la región en este aspecto, con más de un centenar de casos repartidos por toda la geografía ciudadrealeña.

En concreto, esta reciente catalogación reconoce 107 plazas de difícil desempeño en la provincia de Toledo, mientras que en la de Ciudad Real son 103. Por su parte, Albacete tiene reconocidas 82 plazas, por 50 en Cuenca y 40 en Guadalajara.

Según la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que regula este catálogo, los criterios que se tienen en cuenta a la hora de reconocer esta situación de difícil desempeño son cinco: centros ordinarios que tengan alguna Unidad de Educación Especial; Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria e Institutos de Educación Secundaria (IES) con un porcentaje igual o superior al 20% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; residencias escolares con un porcentaje igual o superior al 20% de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o provenientes del programa de Familia y Menores; CEIP con agrupamientos de dos niveles educativos diferentes en un mismo grupo -menos de 9 alumnos, 3 de Infantil y 6 de Primaria-; y centros educativos que cumplan criterios de aislamiento geográfico, localizados a más de 40 kilómetros de una población de 20.000 habitantes o más, o «cuando se encuentren en una zona con una climatología especialmente adversa, con infraestructuras viarias deficitarias y de difícil acceso».

Los casos más generalizados se corresponden con los del cuarto criterio, el de los centros incompletos (32), seguidos de los del criterio de aislamiento geográfico (19) y los centros con un 20% o más de alumnos con necesidades específicas (16). En cuanto al primer criterio, centros con Unidad de Educación Especial, sólo se reconocen tres casos -CEIP San Isidro de Daimiel, CEIP Romera Peña de La Solana y CEIP Rufino Blanco de Villarrubia de los Ojos-, y ninguno en lo referido a residencias escolares.

Como explica desde el sindicato educativo ANPE su presidenta, Mónica Sánchez de la Nieta, existen algunos centros y puestos de trabajo que «de oficio» ya están dentro de este catálogo por sus especiales características, y otros que se solicitan previo acuerdo del Consejo Escolar, siempre que cumplan alguno de los cinco criterios antes mencionados. Un catálogo que crece sensiblemente en términos cuantitativos con respecto al pasado curso (en Ciudad Real son siete casos más que en 2020) y que refleja la proporción del número de centros educativos que existen en cada provincia, que en el caso de Ciudad Real, es «la más extensa y la de mayor dispersión de centros» de Castilla-La Mancha, como recuerda Sánchez de la Nieta.