Los Juzgados de Penal van a ser reforzados con un juez más

Pilar Muñoz
-

El juez decano insta a crear la plaza y todas las que necesita Ciudad Real y en cuanto a la prorroga del refuerzo en la Audiencia la presidenta no ha sido informada

Uno de los juzgados de lo Penal de Ciudad Real en una imagen de archivo. - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio de Justicia ha decidido prorrogar hasta el próximo octubre los refuerzos de jueces y magistrados en tribunales y juzgados después de caldear los ánimos y trasladar la judicatura su protesta por la fatal decisión habida cuenta de la alta litigiosidad y el volumen de asuntos que registran los órganos judiciales. La ministra Pilar Llop ha acabado cediendo a las peticiones del Poder Judicial y ha acordado prorrogar hasta el 31 de octubre un centenar de equipos de refuerzo en juzgados y tribunales. 

En Ciudad Real el recorte de refuerzos afectaba a la Audiencia. La presidenta, María Jesús Alarcón, manifestó el viernes pasado que no sabía si la Audiencia de Ciudad Real está dentro de ese centenar de refuerzos que se ha prorrogado. «No se nos ha comunicado nada al respecto», indicó a este periódico. 

Lo que sí se ha concedido es un juez más para la jurisdicción de Penal. Según dijo a La Tribuna el juez decano de Ciudad Real, Antonio Moreno de la Santa, los tres Juzgados de lo Penal para la capital y el resto de la provincia van a contar con un juzgado más. Actualmente, además de los tres penales, hay otro para las ejecutorias y ahora van a tener un refuerzo para enjuiciar los casos más antiguos. «Se van a señalar para celebrar los juicios en octubre», indica Moreno de la Santa.

Los jueces de los tres Juzgados de lo Penal de Ciudad Real soportan una gran carga de trabajo, llegando a estar al borde del colapso por el registro de asuntos que reciben y la ingente cantidad de causas de años anteriores por distintos motivos, el principal, la falta de medios. Llevan años informando en sus memorias de la situación y la urgente necesidad de crear un cuarto Penal. Los números están ahí, el Ministerio los conoce. Las cifras de los tres Juzgados de lo Penal de Ciudad Real exceden en mucho de los módulos de entrada de asuntos del Consejo General del Poder Judicial que establece este sistema de medición de carga de trabajo asumible. Aun así, sólo han conseguido un refuerzo para las ejecutorias, para hacer cumplir las sentencias, y ahora les han concedido un juez más para ir celebrando las causas de años anteriores.

Para el juez decano de Ciudad Real se necesitan más plazas de magistrados y jueces para impartir Justicia en tiempo y forma. «Los refuerzos mantenidos durante años evidencian la necesidad», coinciden en destacar los jueces de Ciudad Real.

Recuerda que el mapa de la Justicia en esta tierra es prácticamente el mismo desde hace décadas. El último juzgado se creó hace más de doce años. El pasado diciembre se creó el reivindicado Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ciudad Real, pero ni ha entrado en funcionamiento ni se han hecho obras en los Juzgados de la plaza del Trillo para los espacios. Está previsto que empiece a funcionar en enero de 2023.