La ola de calor deja ya 15 muertos en Castilla-La Mancha

EFE / LT
-

El Instituto de Salud Carlos III cifra en 15 las muertes por exceso de temperaturas que se han registrado en los días de la ola de calor que azota a Castilla-La Mancha desde el pasado 10 de julio y hasta el pasado jueves

La ola de calor deja ya 15 muertos en Castilla-La Mancha - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, cifra en 15 las muertes por exceso de temperaturas que se han registrado en los días de la ola de calor que azota a Castilla-La Mancha desde el pasado 10 de julio y hasta el pasado jueves, el día en el que se alcanzaron las temperaturas más altas en Ciudad Real, con máximas de casi 45 grados en Almadén.

Así se recoge en la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas y atribuible a temperaturas del instituto, que recoge que todas las víctimas son mayores de 65 años y que ese día 14 fue el que sumó más muertes que se atribuyen al calor, siete en la región. En toda España son 360 los fallecidos en los primeros cinco días de ola.

Malestar, mareo, dolor de cabeza, náuseas, o sudoración excesiva son avisos que lanza nuestro cuerpo de que el calor no le está sentando bien y tiene que parar; si manifiesta otras, como aumento de la temperatura o pérdida de consciencia, es que está sufriendo un golpe de calor y necesita ayuda inmediata.

España atraviesa su segunda gran ola de calor en lo que va de verano, y por ello las autoridades recuerdan que el episodio de altas temperaturas puede agravar problemas de salud previos.

Recomienda beber mucha agua, estar a la sombra y evitar las bebidas con cafeína y alcohol, entre otros consejos.

"El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de temperatura corporal y puede provocar problemas como la insolación o el golpe de calor, o incluso agravar patologías previas existentes", alerta el departamento que dirige Carolina Darias.

De hecho, según el último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), en los meses de junio y de julio se han producido, respectivamente, 829 y 111 muertes atribuibles a las altas temperaturas.