PP denuncia "récord histórico" de quejas por falta de limpieza

La Tribuna
-

Para la concejala Rosario Roncero, el dato de las incidencias y quejas en materia de limpieza viaria "es escandaloso. Los vecinos de Ciudad Real han registrado en Línea Verde 219 incidencias, 136 más que en el primer trimestre"

Cslle Virgen de la Estrella - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real ha afirmado que es "urgente" que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento "se ponga a trabajar y solucione las incidencias registradas por los vecinos, en el servicio Línea Verde, en materia de limpieza urbana y plagas, que casi se han triplicado en el segundo trimestre del año con respecto al primero".

Para la concejala Rosario Roncero, el dato de las incidencias y quejas en materia de limpieza viaria "es escandaloso. Los vecinos de Ciudad Real han registrado en Línea Verde 219 incidencias, 136 más que en el primer trimestre, un 160% de subida, la cifra más alta desde que empezó a funcionar la herramienta de Línea Verde en 2015". También suben, según los populares, las quejas registradas en relación con las plagas urbanas o los residuos, con 56 incidencias, "37 más que en el primer trimestre del año, lo que supone casi un incremento de un 200%, unos datos que evidencian el fracaso de la gestión del PSOE y Ciudadanos en estas áreas".

"Los vecinos suspenden a las alcaldesas en la gestión de la limpieza viaria y las zonas verdes, un área fundamental por lo que supone no solo para la imagen de ciudad sino para aspectos básicos como la sanidad pública. Cuando queda menos de un año para que acabe el mandato del gobierno de las alcaldesas, los vecinos de Ciudad Real no conocen aún el plan de limpieza extraordinario que era el primer punto del acuerdo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos", ha añadido la edil popular.

PP denuncia PP denuncia "récord histórico de quejas por limpieza

Al hilo de esta cuestión, Rosario Roncero recordó que, en el caso de la limpieza viaria, y tras gastar 1.500.000 euros en maquinaria, "sigue habiendo un déficit en Ciudad Real en relación a la calidad del servicio, como demuestran, también, las quejas ciudadanas en todas las asambleas de barrio y en las redes sociales, una responsabilidad que corresponde única y exclusivamente al Gobierno municipal". Además, ha subrayado que, a día de hoy, tampoco se conoce "nada de cómo se está desarrollando la auditoria de calidad del servicio de limpieza, que costó casi 6.000 euros, de la que no se sabe ni en qué fase se encuentra".

La edil ha recordado, también, que hace ya casi un año, en agosto de 2021, que se aprobó en el Pleno, por mayoría, una moción para que se pusiera en marcha un plan de limpieza. "Lejos de mejorar, es lamentable el estado de abandono en que se encuentra la ciudad, tanto en el centro como en los barrios más periféricos, una situación que es un clamor ciudadano y a la que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, una vez más, hace oídos sordos".

Tampoco sale mejor parada la valoración que los vecinos realizan sobre el cuidado y mantenimiento de las zonas verdes, según el PP, la que era "una de las señas de identidad de Ciudad Real. Si hace una semana, desde el Grupo Municipal Popular denunciamos que la empresa de jardines ha estado sin contrato, y con el pliego de jardines paralizado, ahora son los vecinos los que denuncian ese abandono de parques y zonas verdes como evidencian las 186 incidencias registradas en Línea Verde este trimestre frente a las 71 del anterior, más del doble", ha añadido Rosario Roncero.

"Las alcaldesas están más ocupadas en la promoción de su imagen personal que en dar respuesta a las inquietudes y preocupaciones de los vecinos en aspectos básicos como son la limpieza viaria y el mantenimiento de las zonas verdes", ha añadido la concejala popular, una "apatía y falta de gestión que también se manifiesta en los expedientes abiertos por no recoger los excrementos de perro y que, en este segundo trimestre, ascienden a uno, un solo expediente sancionador a pesar de las quejas de los vecinos sobre los excrementos caninos".

"Desgraciadamente, estos datos vienen a corroborar el malestar de los vecinos de Ciudad Real, que cada día ven como la ciudad se deteriora sin que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos haga nada para administrar, con diligencia, un servicio básico del ayuntamiento como es la limpieza del espacio público, incapaces de gestionar y organizar debidamente los excelentes recursos humanos del servicio de limpieza", ha concluido.