«Intentó estrangular a un médico y el Colegio pide 9 años"

Pilar Muñoz
-

La presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real afirma que las agresiones verbales y físicas no se pueden consentir y que tienen consecuencias, tras indicar que piden 9 años de cárcel para el acusado de intento de homicidio

Imagen de archivo del Hospital de Tomelloso donde ocurrieron los hechos - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Colegio de Médicos de Ciudad Real ejerce la acusación popular en defensa de dos facultativos que fueron agredidos en Urgencias del Hospital de Tomelloso en abril de 2019. «Intentaron estrangular a un compañero y el Colegio de Médicos no puede permanecer impasible; tiene que dar ejemplo a la sociedad y a los compañeros», afirma a La Tribuna la presidenta de esta institución, Concepción Villafánez, tras expresar su preocupación porque «estamos sufriendo más agresiones que nunca» y el único camino para acabar con estas acciones violentas es denunciar.

El Colegio de Médicos está para proteger a sus colegiados y por ello se ha personado en la causa y pide una condena de nueve años de cárcel para el principal encausado por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa.

El Colegio «tiene que dar ejemplo a la sociedad y a los compañeros; no se pueden consentir las faltas de respeto, agresiones verbales y físicas y las personas que cometen estas acciones han de saber que tienen consecuencias penales en el caso de lesiones o tentativas de homicidio como el que nos ocupa», subraya Concepción Villafánez tras confesar que los médicos son «un poco reticentes» a denunciar. «Trabajamos siempre en beneficio del paciente y cuando de repetente insultan o agreden nos quedamos descolocados. No somos responsables de los déficits de la Sanidad», asegura tras dejar claro, no obstante, que nada justifica una falta de respeto, agresión verbal o física. De estas últimas, la persona se puede recuperar, pero «las psicológicas dejan secuelas importantes».

El Colegio de Médicos, a través de su abogado, pide para el principal encausado una pena de siete años y seis meses de cárcel por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa y 18 meses más por atentado a la autoridad. También solicita una multa de seis meses a razón de una cuota diaria de 10 euros, aparte de medidas cautelares y responsabilidad civil. Para el segundo acusado, hermano del anterior, piden una condena de dos años y nueve meses de prisión por un delito de atentado en concurso con otro de lesiones. Las mismas penas solicita el letrado Félix Aponte, que defiende al médico sobre el que se abalanzó presuntamente el principal acusado y trató de asfixiarlo.

Los dos hermanos acudieron a Urgencias del Hospital de Tomelloso porque uno de ellos tenía dolores en un hombro tras caerse de una bicicleta. Fue atendido por un médico de guardia, quien pidió una radiografía. Tras efectuarle la prueba, un celador les acompañó a una sala de espera y tras esperar un tiempo empezaron a insultar a los médicos. Según las acusaciones, uno de los hermanos cogió por el cuello al médico que le había atendido, mientras su hermano le daba patadas. Una médico salió en su ayuda cuando vio que estaban sobre él y ya con la piel de color morado por la asfixia. La falcultativo también sufrió lesiones al defender a su compañero.