García-Page anuncia un macroproyecto de inversión en turismo

Javier D. Bazaga
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Asegura que será, junto a Puy du Fou, uno de los más grandes en el ámbito turístico de los últimos 40 años, y supondrá un "bombazo económico"

García-Page anuncia un macroproyecto de inversión en turismo

Se ha hecho mucho en los últimos años para hacer del turismo uno de los sectores más importantes para la economía de Castilla-La Mancha, pero en el Gobierno están dispuestos a hacer mucho más. Es por eso que este miércoles se ha llevado a cabo la 'puesta de largo' de la nueva empresa pública para la promoción del turismo y la artesanía de Castilla-La Mancha, Eturia. Una herramienta que servirá para desarrollar de manera más ágil los proyectos de inversión y promoción, así como la asistencia a ferias y eventos para que la región siga alcanzando las cotas de visitantes y pernoctaciones que está obteniendo tras la pandemia, y se consolide como destino referente en turismo de interior.

Precisamente el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, avanzó que "estamos acariciando un macroproyecto de inversión que, junto con Puy du Fou, será de los más grandes en el ámbito turístico de los últimos 40 años". García-Page asegura que se está ultimando la negociación de lo que puede ser un "bombazo económico" para lo que ha cambiado su previsión de vacaciones ya que podría culminarse en la última semana de julio o primera de agosto, dijo. Un proyecto que acarreará "cientos y cientos de puestos de trabajo, miles y miles de euros de inversión y también cientos de miles de turistas". "No puedo decir mucho más" se disculpó, pero aseguró que de llevarse a término será otro "elemento motor" en la economía y el turismo de la Comunidad.

Es un ejemplo de lo que dijo sucede cuando se tiene "estrategia y constancia" en un ámbito que hoy supone cerca del 12% del PIB regional, y que seguirán potenciando y alcanzará próximamente el 15%, subrayó, y a lo que contribuirá la creación de esta nueva empresa pública que va a "empatizar con el sector" porque "para poder hablar de tú a tú con un sector que tiene que ser 99% privado, tenemos que tener una empresa". Page recordó que ya hubo un instituto de promoción turística que "se lo llevaron por delante entre los muchos recortes" en el año 2012, pero dijo haber aprovechado el tiempo para tener un instrumento aún mejor, "ágil, que empuje y lidere cuando se necesita y ayude a los que toman la iniciativa".

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Innovación en la gestión

Desde la Junta de Comunidades informan que Eturia CLM nace para "aplicar criterios innovadores en la gestión de la promoción turística y artesana, y responde a la necesidad de separar la actividad de promoción de las restantes actividades que desarrolla la Junta para el desarrollo de estrategias de promoción más dinámicas y eficientes, incluyendo la colaboración con el sector privado". Su presupuesto para 2022 es de 2 millones de euros (1,7 para turismo y el resto en artesanía), e integrará a los trabajadores del área de turismo de la Fundación Impulsa. Fernando Honrado será su gerente.

Para la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, Eturia "es la mejor herramienta que podemos tener para despuntar como referente en turismo de interior en este mundo tan competitivo" después de haber recuperado las cifras prepandemia en el sector, sobre todo en turismo rural con un crecimiento del 15%. Es por eso que afirmó "hemos hecho mucho, pero queremos hacer más" para segur haciendo de Castilla-La Mancha "una región sin complejos" y pujante como destino de interior.