¿Quieres saber cuánto gana tu alcalde?

R.Ch.
-

El Ministerio de Política Territorial actualiza los datos de las percepciones de los alcaldes y alcaldesas de la provincia. El que más gana, un año más, el de Puertollano. Hay 14 que no ingresan nada y 42 ganaron en 2021 más que en 2020

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, la de Ciudad Real, Eva María Masías, y la de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, son los tres alcaldes de las ciudades más pobladas de la provincia y los tres alcaldes que más dinero ganan por su trabajo, según refleja el Ministerio de Política Territorial, que ha actualizado hoy, euro sobre euro, los ingresos de los ediles ciudadrealeños. A la cabeza, el alcalde de Puertollano. Ingresó, bruto al año, 56.895 euros. Es la misma cantidad que en 2020 y se sitúa entre los 200 alcaldes de España mejor pagados. Un escalón por debajo está la alcaldesa de la capital. Su nónima, 53.751,04 euros. Al igual que Muñiz, Masías tampoco vio incrementado el dinero que ganó como primera edil, mientras que sí actualizó su sueldo la tercera alcaldesa mejor pagada de la provincia, la de Tomelloso. Inmaculada Jiménez asciende al tercer puesto de esta clasificación tras pasar de ganar 36.630,87 euros en 2020 a 51.000,04 euros en 2021. En total, 14.300 euros más, un 39,2% más después de recuperar su paga completa tras una maternidad, según indicaron fuentes municipales este martes.

En la franja de los alcaldes y alcaldesas que ganan entre 40.000 y 50.000 euros, los de Almagro, Socuéllamos, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Miguelturra, Bolaños de Calatrava y Torrenueva. La de Socuéllamos, Elena García, se subió 1.700 euros la nómina, el de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, se lo redujo en 6.400. 

Uno de los que más aumentó el dinero que gana es el de Pozuelo de Calatrava. Pasó de ingresar 28.113 euros a 39.453. La subida, del 40%. En el lado contrario, el alcalde de La Solana. Entonces, Luis Díaz -Cacho. En 2021 rebajó sus ingresos un 61%. de 47.479 euros a 18.160. En 2021 abandonó el cargo para acompañar a la ministra de Política Territorial.  

Todos los alcaldes aparecen en este ranking con la información complementaria de si su dedicación a sus tareas municipales es exclusiva, parcial o sin dedicación, los que cobran solo por las asistencias, a plenos, por ejemplo. Los citados hasta ahora trabajan solo para su Ayuntamiento. El primero que más gana con una dedicación parcial es el de Membrilla, Manuel Borja. 34.400 euros. Mientras, en el régimen de sin dedicación, Julián Nieva es el primero. Presidente del SCIS, su sueldo municipal, según Política Territorial, fue en 2021 de 22.280 euros.  También en 'sin dedicación' aparecen los alcaldes de algunos de los municipios más poblados de la provincia, como Valdepeñas, cuyo alcalde, Jesús Martín, es senador o el de Malagón, Adrián Fernández y Daimiel, Leopoldo Sierra, ambos portavoz y presidente del Grupo Popular en la Diputación respectivamente, o el de Piedrabuena, José Luis Cabezas, director general de Empleo en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En la provincia hay, además 14 ediles que no ganan nada por su trabajo como alcalde. Son los de Anchuras, Arenales de San Gregorio, Arroba de los Montes, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Cañada de Calatrava, Fernán Caballero, Fuenllana, Hinojosas de Calatrava, Horcajo de los Montes, Navalpino, Navas de Estena, Villamayor de Calatrava y Villar del Pozo. De ese listado, en 2021, salió el alcalde de Retuerta del Bullaque, cuyo trabajo al frente del Ayuntamiento pasó a estar retribuido con 20.584 euros anuales brutos.