Todo a una carta

Eduardo Gómez
-

El Viña Albali visita este domingo al Levante (21 horas) en el tercer y decisivo partido de las semifinal del play off por el título. En juego está la clasificación para la final y para la próxima edición de la Liga de Campeones

Los jugadores del Viña Albali se abrazan tras forzar el tercer partido. - Foto: Rueda Villaverde

El Viña Albali Valdepeñas está a un paso de repetir presencia en la final de Liga en su tercera temporada en la Primera División. El conjunto vinatero se ganó el miércoles en otra agónica tanda de penaltis la opción de volver a Valencia y jugarse este domingo (Pabellón Municipal de Paterna. 21 horas) con el Levante a una carta la clasificación para la final del play off por el título y, de paso, debutar en la próxima edición de la Liga de Campeones. Un doble objetivo del que ambos conjuntos están muy cerca, por lo que se espera un choque de alto voltaje en el pabellón levantinista. Los colegiados del encuentro serán el vasco Felipe Madorrán y el navarro Urdanoz Apezteguia.

 

Los dos equipos han hecho bueno, hasta ahora, el factor pista. En el primer partido de la serie el Levante impuso su pegada y castigó los errores de los manchegos, para terminar venciendo por 6-3. En el segundo duelo el Viña Albali volvió a tirar de épica y, al igual que sucediera en el choque definitivo de cuartos de final ante ElPozo, empató el duelo y se anotó después el punto en la tanda fatídica.

Todo a una cartaTodo a una carta - Foto: Rueda Villaverde

Ahora ya no hay margen de error. El que gane habrá hecho historia, se medirá al Barça en la final y sabrá que jugará la próxima temporada en Europa. El que pierda se quedará con la miel en los labios, pero ambos conjuntos pueden estar muy satisfechos de la temporada realizada, más allá de lo que ocurra este domingo. Pase lo que pase será una final inédita, pues el Levante nunca ha pasado de semifinales y el Viña Albali jugó por el título la pasada campaña en el play off exprés ante el Movistar Inter.

 

Esta temporada Levante y Viña Albali se han enfrentado en cinco ocasiones. En la liga regular cada equipo sacó adelante su partido como local y en Copa del Rey los granotas trituraron a los azules (8-1). En el play off el equilibrio de fuerzas se ha mantenido y ahora todo puede ocurrir.

 

El Levante puede parecer favorito, ya que concluyó quinto de la liga regular y eso les permite tener el factor pista. Sin embargo, el Viña Albali ya ha hecho historia en estos play off, a los que llegó como octavo de la liga regular, y tumbando por primera vez a un líder en cuartos de final. Y es que si un equipo nunca se rinde ése es el Viña Albali. Logró su clasificación para el play off ‘in extremis’ con un empate en la última jornada ante O Parrulo y en cuartos de final perdió el primer choque ante ElPozo. En Valdepeñas ganó por la mínima y en el duelo decisivo apeó a los murcianos en una tanda de penaltis donde incluso Miguelín tuvo lanzamiento para dejar fuera a los valdepeñeros.

Ya en semifinales el Viña Albali empezó de nuevo perdiendo, pero logró igualar la eliminatoria y su confianza es máxima. No importa que lleve sin ganar a domicilio un choque desde finales de octubre, los valdepeñeros están acostumbrados a este tipo de gestas y no son amigos de la estadística. El Levante, por su parte, superó por la vía rápida en los cuartos de final al Cartagena, que acabó la liga regular como cuarto clasificado.

Además, esta semifinal es repetición de la de la pasada campaña, cuando en ese play off exprés el Viña Albali sellaba su pase a su primera final. Ahora, casi un año después, la historia se repite y granotas y manchegos se lo juegan todo a una carta.

 

Si las frías cifras no acompañan, tampoco lo hace la lista de bajas. Con Xavi Cols en el dique seco ya desde hace semanas, tanto Álex García como Sergio González, que acabaron el segundo choque lesionados, tienen complicado llegar a tiempo. Sí volverán a entrar en la convocatoria José Ruiz y Rafael Rato, que se perdieron por problemas físicos partidos anteriores de este play off. Además, Cainan tampoco podrá vestirse de corto por la severa sanción de tres partidos que recibió tras la rigurosa roja directa que vio en el inicio del segundo choque.

Otra dificultad más en una campaña tremendamente complicada, en un contexto en el que el Viña Albali se mueve como nadie.