En proceso la restauración de la sepultura de Apolonia

Hilario L. Muñoz
-

La Concejalía señala que el trámite comenzó a finales de septiembre y hace unos días arrancó una campaña en Change.org que lleva casi 20.000 firmas

Alejandro Ruiz, el creador de una petición viral en ‘Change.org’, junto a la sepultura de Apolonia Canales, que muestra signos de un progresivo deterioro. - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha solicitado a su área de Cultura un estudio de la sepultura de Apolonia para situarla en el contexto histórico y analizar cómo restaurar la obra de Tomás Argüello. «Estamos trabajando desde Museos buscando la documentación» para hacer «viable» la restauración de la escultura, explicó el edil de Cultura, Ignacio Sánchez. Lo que se está haciendo es un estudio sobre el escultor para después contactar con la Junta de Comunidades para plantear los posibles trabajos a realizar en la tumba y su viabilidad, comentó Sánchez.

«Lleva ya tiempo el área de Museos con el tema», comentó el concejal, quien dijo que desde septiembre recopilan documentos. Se trata de unos trabajos ejecutados, dijo,  antes de que una petición en la plataforma Change.org se haya hecho viral para pedir la restauración de la escultura, ya que, en apenas días, lleva casi 20.000 firmas recogidas.

El encargado de esa petición es Alejandro Ruiz, un ciudadrealeño que inició la solicitud al ver «un progresivo deterioro de la tumba», por lo que decidió tomar las riendas de una solicitud al Consistorio para conservar una sepultura «única y peculiar», ejecutada al modo renacentista. La propuesta para arreglar la tumba, que representa a Apolonia Canales, mujer de Argüello, fallecida un año después de casarse, ha tenido el apoyo de la plataforma para crecer en firmas y una repercusión «sorpresiva» para Ruiz. El promotor recordó que «todos los años se dice que se va a arreglar» y «el objetivo ahora es que el Ayuntamiento se lo tome en serio», por lo que mantendrán las peticiones de firmas.