scorecardresearch

La Feria de Agosto incorpora el 'tardeo' como novedad

La Tribuna de Ciudad Real
-

El programa de fiestas incluye cerca de una treintena de actividades entre las que se incluyen el XIX Mercado Medieval, Festivaldepeñas 2022 y festivales de flamenco y bailes tradicionales

La Feria de Agosto incorpora el ‘tardeo’ como novedad

La popular Feria de Agosto de Valdepeñas vuelve tras dos años de ausencia por la pandemia recuperando su espíritu, con cerca de una treintena de actividades, incorporando novedades como el 'tardeo' en la Plaza de España y manteniendo otras como el exitoso XIX Mercado Medieval en el Parque del Este, orquestas en el recinto ferial y flamenco y bailes tradicionales en el centro de la ciudad.

La teniente de alcalde de Festejos, Vanessa Irla, acompañada de la concejala de Juventud, Inmaculada Pacheco, ha presentado este miércoles la programación de la Feria de Agosto, que se inaugurará el viernes 29 de julio, siendo el día feriado el lunes 1 de agosto y el martes 2 el Día del Niño, con precios especiales en las atracciones.

La inauguración tendrá lugar el viernes 29 de julio con el desfile de gigantes y cabezudos, que llegará al recinto ferial a las 23.00 horas, donde se procederá a la inauguración de la misma con un espectáculo de fuegos artificiales, día en el que arrancará también Festivaldepeñas 2022 en la zona joven, que se extenderá hasta el domingo 31. Vanessa Irla apuntaba que el sábado por la mañana se inaugurará oficialmente, aunque abrirá sus puertas la noche anterior, el XIX Mercado Medieval que volverá a ocupar el Parque Cervantes, aprovechando su mayor extensión y espacios de sombra.

Como novedad apuntaba al 'tardeo' que se celebrará en la Plaza de España las tardes del sábado, domingo y lunes festivo, con bandas de música que versionarán temas de los 80 y 90.

El sábado será a las 15:00 horas con las mejores versiones de los 80 y 90 de pop-rock nacional e internacional, a cargo de Kassia Rock Band, hasta las 17:00 horas. El domingo el tardeo también será a las 15:00 horas con un variado repertorio del mejor pop rock español de todos los tiempos, desde los 60 pasando por los 80 y hasta la actualidad, a cargo de Límite Pop hasta las 17:00 horas. Y lunes, día feriado, habrá tardeo desde las 16:00 horas con versiones de grupos y cantantes de la década de los 80, a cargo de Mucho Pop hasta las 18:00 horas".

Las noches en el recinto ferial estarán amenizadas por orquestas mientras que la Plaza Constitución acogerá festivales de cante y baile. El viernes tendrá lugar el Festival Local de Flamenco a cargo de la Asociación Cultural Flamenca "Fosforito" con Pedro Lomas, Luis Mariano Carrazón 'Niño Chavolena', Luis Dorado y Joaquín González, así como la posterior actuación del grupo Alma Rociera.

El sábado la Plaza Constitución será escenario de la VIII Muestra de Folclore 'Bailes del Candilillo' con las actuaciones de la Asociación Cultural "Son de Los Valles" de Benavente (Zamora), la Asociación Cultural "Aires Manchegos" de Aguas Nuevas (Albacete) y la Asociación de Folclore "Raigambre" de Valdepeñas.

El domingo volverá a acoger el Festival Local de Flamenco a cargo de la Asociación Cultural Flamenca La Soleá, en el que actuarán Mª Ángeles de Almedina; Fede Romero y Antonio Fernández "El Mairena" al cante, junto a Quintana de Valdepeñas; Luis Fernández; Andrés Ramírez; Jesús Peñalver y Alejandro Paniagua al toque, con Carmen Maroto; Esmeralda García y Gema Carrera al baile. En la percusión estará Antonio Maroto "El Jaro". Posteriormente actuará el Coro Rociero Santo Cristo.

Punto Violeta y Festivaldepeñas. Los jóvenes podrán disfrutar los días 29, 30 y 31 de julio de más de 10 horas de música en Festivaldepeñas 2022, el festival de música alternativa de Valdepeñas que se celebrará en el recinto ferial.

La concejala de Juventud, Inmaculada Pacheco, destacó que en esta duodécima edición contará con destacados cabezas de cartel y grupos locales. De este modo recordó que el día 29 estará dedicado al rock. Los Zigarros serán cabeza de cartel, siendo un grupo muy consolidado, más de 300 conciertos, situándose en las listas top ventas y únicos teloneros de The Rolling Stones en España en su gira 'No filter European Tour'. Los Zigarros actuarán a las 00:00 horas y le seguirá Ciudadano Peligro (01:45 horas), Circe (2:45 horas) y Deskaraos (4:00 horas).

El día 30, dedicado al rap, contará con Arkano como cabeza de cartel, que saltó a la palestra en 2009 coronándose 'Campeón Nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos' con 15 años. El popular intérprete sacó a la luz en 2017 'Bioluminiscencia', su primer álbum de estudio, y en 2019 le puso música a la Vuelta Ciclista con 'Otro intento más', el primer rap que acompaña a la ronda española en su historia. Desde entonces, su figura trascendió más allá de la cultura hip-hop destacando sus apariciones televisivas en 'La Voz Kids', 'Proyecto Arkano' y 'Masterchef Celebrity'. El rapero actuará a las 23:30 horas y le seguirá las actuaciones de Show Femme Rap (Astrales, AraB, Dolce Vélenos Friends) (22:30 horas), Batalla de Gallos (01:00 horas), DJ David Simarro (2:30 horas) y LopezHouse (04:00 horas).

Por último, el día 31 la cabeza de cartel del escenario Cantautores en la zona del Convento será la banda Antílopez, integrada por Félix López y Miguel Ángel Márquez, que vienen desde hace años conquistando al público con su propuesta que alterna las canciones más ácidas con dramas amorosos. Antílopez actuará a las 21:45 horas y continuarán las actuaciones de María Vasán (21:00 horas), Llámalo X (23:30 horas) y Sara Osorio (00:15 horas).

Pacheco señaló que como novedad en la Feria de Agosto se incorporará un Punto Violeta, como los que se viene instalando en las Fiestas de la Vendimia y el Vino, junto al recinto ferial los días 29, 30 y 31 de julio, en horario de 23:00 horas a 3:00 horas. "Se sigue apostando desde el Ayuntamiento por este tipo de Puntos Violetas, que se situarán en la Zona Joven, y que vienen siendo atendidos por técnicos de Juventud y psicólogas cuya función es la de informar y prevenir de agresiones sexuales, machistas y LGTBIfóbicas, siempre con una función pedagógica que pretende sensibilizar, concienciar y fomentar la igualdad", remarcó.

Por último, Vanessa Irla ha concluido señalando que, como en años anteriores, estará disponible el servicio gratuito de pulseras identificativas para menores tanto en el recinto ferial como en la Oficina de Turismo, en colaboración con Protección Civil y Cruz Roja. También se mantendrá el servicio de autobuses de 22:00 a 4:00 horas. El horario de cierre de feria será el viernes, sábado y domingo a las 5:30 horas, y el lunes y martes a las 2:00 horas.