Hospitalización en aumento, con 78 casos en el fin de semana

Hilario L. Muñoz
-

La Mancha Centro acumula la mayoría de pacientes ingresados, 21 de 29, mientras que dos hospitales no tienen pacientes en planta, Puertollano que cumple tres semanas sin COVID, y Manzanares, sin casos tras el sábado y el domingo

Hospitalización en aumento, con 78 casos en el fin de semana - Foto: Rueda Villaverde

Los datos de este lunes vuelven a mostrar un escenario de alta cifra de contagios y aumento sostenido en la hospitalización. Se trata de un momento de contrastes, ya que no hay un incremento de los pacientes más graves, los ingresados en UCI siguen siendo cuatro; ni tampoco de fallecidos, cumpliendo casi una semana sin tener que lamentar muertes por COVID-19. 

De este modo, por una parte, el Sescam señala que se han producido 78 casos nuevos desde el pasado viernes, la mayor cifra para un lunes desde el 20 de septiembre. Este incremento, puesto en perspectiva, no es tanto, ya que el pasado 22 de noviembre hubo 70 casos y una semana antes, el día 15 fueron 42. Hay cierta ralentización del aumento de cifras, algo que deberá concretarse en los próximos días.

Mientras, el incremento de pacientes hospitalizados sigue en datos similares a los de la pasada semana, con dos más respecto al viernes, según la información que aporta la Consejería de Sanidad. Hay que tener en cuenta que La Mancha Centro concentra casi todos los pacientes en planta, 21 de los 29 que hay en las seis gerencias de la provincia. Hace una semana solo eran 13. Mientras, la capital tiene dos, uno más que el viernes; Tomelloso, cinco, dos menos; y Valdepeñas, uno, el mismo dato. Además, Ciudad Real tiene dos centros sanitarios sin COVID se trata de Manzanares, tras haberse dado el alta al único que aparecía en la información de la Consejería de Sanidad, y Puertollano, que este lunes empieza su cuarta semana libre de COVID en planta. 

Este escenario de contrastes entre hospitales y en la valoración de la incidencia ocurre en un momento en que los centros sociosanitarios de la provincia siguen libres de COVID, llevan así desde que se inoculó la dosis de recuerdo a los residentes. En Castilla-La Mancha hay dos centros, ambos en Toledo, con siete casos confirmados.