scorecardresearch

New Balance no logra evitar la declaración de su auditora

Servimedia
-

Dos directivos de Grant Thornton en España, que valoraron a Experience Group, han declarado este jueves en Madrid

Fernando Beltra?n y Javier Gonza?lez

El juez instructor número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, continúa con la investigación en relación con la querella presentada por Experience Group contra la cúpula de New Balance a los que acusan de coacciones, de un delito contra el mercado y los consumidores por el descubrimiento y utilización en provecho propio de secretos de empresa y de un delito contra el mercado por abuso de posición dominante.

Este jueves han declarado en calidad de peritos dos directivos de Grant Thornton en España, la compañía auditoria global de New Balance, con sede en Londres, cuyo CEO internacional es Peter Bodin. Fernando Beltrán, miembro del Comité de Dirección de Grant Thornton, y Javier Gonzalez, director en España, han comparecido como peritos en el juzgado, pese a que la multinacional de ropa deportiva intentó mediante diferentes recursos anular la comparecencia e invalidar los documentos de valoración que Grant Thornton hizo sobre Experience.

Experience estaba convencida y asumió que New Balance iba a adquirir el grupo o a confirmar la renovación del contrato, y por este motivo contrató los servicios de Grant Thornton para realizar la valoración de la compañía y que fuese la encargada de llevar la negociación en el caso de que iniciase un proceso de adquisición.

Esta valoración, de octubre de 2019 y de noviembre de 2021, fue parte de la documentación presentada por Experience en su demanda contra New Balance por la rescisión unilateral del contrato.

Grant Thornton pidió al juez que no admitiese la documentación alegando que los informes de valoración que emitieron "no eran informes periciales técnicamente"; al mismo tiempo que New Balance solicitaba al magistrado que sacasen a su auditor de la investigación y de la demanda.

Finalmente, el juez decidió mantener la comparecencia de los dos directivos, después de tomar en cuenta la petición de Experience que consideraba que debían declarar como peritos por "la objetividad de los aludidos informes de valoración, pues Grant Thornton valoró las acciones de Experience conociendo su realidad empresarial y negocial". Además, señala que "los Informes valoraron Experience en 19.700.000€ (en un primer Informe) y 30.036.000€ (segundo Informe)".

Hay que recordar que en el proceso judicial que está llevando el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, que preside el juez Arturo Zamarriego, mantiene como imputados a Anna Scheidgen, Angela Scheidgen (ambas de la cúpula de Alfico-New Balance Ibérica) y al vicepresidente de New Balance Internacional, Paul Guaron, que tendrán que declarar como investigados el próximo 7 de noviembre de 2022 en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

Las empresas Experience Store S.L y Experience Store Outlet trabajaron desde 2016 para la matriz norteamericana desde Madrid con la misión de promocionar la marca New Balance en España y Portugal y promover la creación de decenas de tiendas y puntos de distribución.

El contrato que las vinculaba a New Balance vencía en 2021 y éste se prorrogaría tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes, hasta el 2026, aunque fuentes de New Balance consideran que no había ninguna obligación y se avisó a Experiencia de la finalización del contrato.