"Los agentes no dudaron en salvar vidas arriesgando la suya"

M. Lillo
-

Aunque la actualidad informativa en la última semana ha estado marcada por el tiroteo de Argamasilla de Calatrava, no es el único asunto a abordar con la subdelegada, con la que también se tratan cuestiones como los Presupuestos Generales del Estado

"Los agentes no dudaron en salvar vidas arriesgando la suya" - Foto: Rueda Villaverde

La semana pasada fue trágica para Ciudad Real debido al tiroteo registrado en Argamasilla de Calatrava, en el que perdieron la vida un policía local y un agricultor, además del tirador que finalmente fue abatido, ¿cómo valora la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este suceso?

La actuación de los agentes fue la correcta y oportuna, teniendo en cuenta que se trató de una situación de máxima emergencia en la que hay que actuar con inmediatez y destreza. Y así se trabajó. De no haber sido así, seguramente estaríamos lamentando más víctimas. Se desplazó un agente negociador, pero no fue posible la labor de mediación por la intensidad y la agresividad del tirador con un rifle de largo alcance. La investigación está abierta. Hay que dejar que la Policía Judicial haga su trabajo y también el juzgado. Los detalles son exclusivamente de su competencia. Tengo absoluta confianza en los agentes y cuentan con todo mi apoyo. 

Fue una situación en la cual muchos agentes expusieron incluso su vida y en la que tristemente hubo tres fallecidos y tres heridos...

Sí, yo quiero reconocer en cada uno de ellos su capacidad de reacción ante una situación sobrevenida tan complicada en la que no han dudado en salvar vidas arriesgando la suya propia. Y, por supuesto, lamento muchísimo el fallecimiento del Policía Local de Argamasilla de Calatrava, que murió protegiendo al vecino de su pueblo, del que también siento su muerte y al que se le llegó a prestar auxilio. Me alegro mucho de que tanto el agente de la Guardia Civil como el agente de Policía Local se encuentren bien de las heridas que sufrieron.

También se ha generado cierto debate sobre si llevaban chalecos antibalas y protección adecuada...

A mí como subdelegada me han trasladado que todos los componentes que intervinieron estaban dotados de equipos de protección. 

Por otro lado, ¿qué valoración hace de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia, un documento que se presentó hace dos semanas?

La valoración es que en unos momentos de incertidumbre como los que estamos viviendo, en los que hay problemas para que las familias con una renta media lleguen a fin de mes, sin los sustos de la subida de la luz y de los carburantes, aparte de las medidas correctoras contundentes que el Gobierno había anunciado para paliar está situación, es muy importante resaltar que el presupuesto de 2023 contempla el mayor gasto social de la historia en España. Ese gasto social va a hacer que podamos avanzar en la justicia social porque está claro que con estos presupuestos el Gobierno está saliendo al encuentro de esas familias para paliar esa situación. Esto es generalizado, ocurre en toda Europa. Me parece además muy a valorar que la inmensa mayoría de medidas correctoras que se contemplan en los presupuestos son medidas que están siendo en muchísimos casos copiadas por el resto de países de la Unión Europea. España está liderando un cambio, un afán de transformación y de mejora de la situación de las familias.

¿Cree que el Gobierno será capaz de mitigar el exceso de gastos que van a tener las familias debido a la elevada inflación?

Sí y ya las medidas están dando los primeros resultados porque hemos conocido el dato de la inflación y se ha estabilizado. Eso en parte estoy convencida de que es gracias a medidas como la del ahorro en el transporte o en la electricidad. Además, se van a ver muy potenciadas por el aumento que habrá en las pensiones, que crecen en un 3,6% para este año y que afectará a 100.000 pensionistas, así como la revalorización del Ingreso Mínimo Vital en un 8%, que ya afecta a 18.336 personas en Ciudad Real y más de 56.000 en la región. También el aumento, tanto en la cuantía como en el número de becas, y de ayudas al transporte escolar van a contribuir a que al menos esos gastos de las familias se vayan viendo aliviados. Hay que recordar que el Gobierno ha aprobado la gratuidad y la reducción del transporte al 50% en la Alta Velocidad, la cual en la provincia de Ciudad Real ya está beneficiando a más de 4.000 personas y también hay ayudas indirectas a las comunidades autónomas y ayuntamientos para el transporte urbano y el interurbano. Creo que estas medidas, que con corte y tinte social, van a dar resultados en el bolsillo de las familias porque creo que es lo fundamental en estos tiempos en los que no sabemos muy bien qué va a pasar de hoy para mañana en un contexto europeo e internacional inestable. Además, creo que los 3.000 millones de euros que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que van a llegar al 40% de la población, incluyendo la ampliación del bono social, va a aliviar también los gastos de las comunidades de vecinos en el conjunto de viviendas que superen los 50.000 kilovatios de consumo. 

Los PGE hacen principalmente una apuesta por infraestructuras del ferrocarril, ¿a qué se debe?

A que el Gobierno ha entendido que hay que seguir avanzando en la Alta Velocidad y que este transporte puede ser mucho más sostenible y, además, afecta a muchas más personas y más territorios. Es un pilar más para vertebrar el territorio. Por eso se contemplan 25 millones para la Alta Velocidad, pero también al corredor Extremadura-Mérida-Ciudad Real hay que darle un impulso y para ello se contemplan casi 22 millones de euros. Estamos en el camino de modernizar aquellas zonas donde el reto demográfico nos tiene más ocupados porque al permitir esa movilidad se permite fijar población.

 

Lo que se han estancado son infraestructuras como la A-43, ¿cuál es la situación respecto a esta vía? 

En relación a la A-43 a nadie se le escapa en esta provincia que por parte de la inmensa mayoría de las instituciones y del mundo empresarial se ha hecho una apuesta por que la opción del trazado sea la sur y beneficiar al territorio de Puertollano y Almadén, pero también es cierto que el Gobierno tiene que tomar una decisión en este sentido equilibrando las preferencias de dos comunidades autónomas: Castilla-La Mancha y Extremadura. Creo que el Gobierno ha entendido que tiene que escuchar a las dos partes y por eso no descarto en absoluto que la A-43 vaya a ser una realidad y por otro lado tampoco olvido que la N-430, que es el eje vertebrados entre Portugal y Levante, tenga que seguir en la línea de las mejoras integrales que son una realidad desde 2018. Desde esa fecha ya hemos arreglado el tramo Puente Retama-Luciana y Puebla de Don Rodrigo-Puente de Retama está en ejecución, como también está en ejecución el tramo del límite de la provincia de Badajoz con Puebla de Don Rodrigo. 

Para 2023 no hay partida para esta infraestructura. 

No hay partida porque ya están en ejecución los dos proyectos y además la obra ya termina en 2022, está previsto que finalice antes de que acabe el año. 

¿Se descarta el desdoblamiento en autovía que reivindican los alcaldes de la zona de la N-430?

No, pero nos chocamos con un trazado que orográficamente tiene unas peculiaridades muy significativas aunque hace nada, en verano, se aprobó iniciar el proyecto para estudiar ese desdoble en algunos tramos, duplicación de carriles en algunos tramos, no una autovía como se pueden concebir otras en la región. Por eso, permanentemente, esta carretera está siendo objeto de mejoras del firme e integrales para que, sobre todo, el transporte pesado que discurre por esta vía, lo haga en las mejores condiciones. 

¿Está comprometido el Gobierno de España con el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 porque las grandes variantes aún están pendientes?

Sí, está comprometido. El Plan 2025 no es sólo las variantes, sino que incluye muchas más obras y recuerdo que hace nada vino el ministro de Seguridad Social y firmó el convenio de cesión del antiguo edificio del Hospital de Alarcos, que es un paso importantísimo y va a revitalizar mucho esa zona de Ciudad Real. Dentro de ese plan también está la variante suroeste, que por primera vez tiene presupuesto de 500.000 euros y tanto el Ayuntamiento, como la Subdelegación como el Ministerio están convencidos de que es una obra que hay que hacer para ir mejorando la viabilidad de la ciudad y hacerla más moderna y transformadora. Con que aparezca ya la variante suroeste está muy claro ya que se va a llevar a cabo.

Por otra parte, ¿en qué situación están los cuarteles de la provincia?

En los últimos días ha habido bastantes noticias al respecto y estamos muy ilusionados y muy convencidos de que estamos dando un enorme impulso a la mejora de los cuarteles porque el Gobierno está convencido de que quiere mejorar las condiciones de trabajo de los agentes que prestan servicio en Ciudad Real. Dentro del Plan de Infraestructuras y dentro también de las obras que se llevan a cabo a través de Siepse y Segipsa, que son dos empresas públicas, tenemos dos noticias buenísimas: que el cuartel de Almadén y el de Puertollano van a experimentar una reforma integral, no sólo en eficiencia energética sino también de mejora de las oficinas de atención al público y algunos pabellones de 5.550.000 euros. También ya se está elaborando el proyecto para el futuro cuartel de Miguelturra con una inversión de 4 millones de euros. En relación a este último, quiero poner en valor la colaboración entre el Ayuntamiento de Miguelturra, la Diputación provincial y la Dirección General de la Guardia Civil. Además, todos los cuarteles que necesitan una pequeña reforma, también a través de un convenio con la Dirección General y la Diputación que está invirtiendo este año 100.000 euros para hacerlas. Eso lo sumamos además a la comisaría de Puertollano, que con 3,5 millones ya es una realidad, porque ya se está construyendo; y en Alcázar, donde se ha hecho una mejora en la comisaría que ha ascendido a 141.000 euros. En relación a los centros penitenciarios tengo que decir que Herrera de La Mancha va a ser objeto de una mejora integral por 2,5 millones, aparte de las que se han hecho en los dos últimos años. 

En cuanto a medios humanos, ¿se han mejorado las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional?

Ahora mismo tenemos el 92% de plantilla cubierta en Policía Nacional y el 91% en Guardia Civil. Eso ha significado que desde 2018 se han hecho convocatorias con un esfuerzo enorme por parte del Gobierno en un 115% de tasa de reposición, por lo que en cuatro años han aumentado en alrededor de 90 efectivos en Policía Nacional y 85-86 en Guardia Civil. También es verdad que nos movemos en unos números que pueden cambiar hoy porque vengan unos agentes de prácticas. Estamos en torno a la centena en ambos cuerpos y eso me parece que en tres años y medio ha sido un aumento espectacular porque también el Gobierno está empeñado en mejorar las plantillas e implementarlas en las zonas rurales, por lo que volvemos al reto demográfico. Entendemos que los guardias son una base importante para poder ir fijando población, si ellos están en las zonas rurales, los pueblos son más seguros y la gente se queda también en ellos.