Revisa la obra de la avenida Europa por el alza de los precios

M. Lillo
-

La empresa adjudicataria señala la necesidad de adaptar el precio final, lo que le llevó a prolongar la paralización temporal para evitar que mayores pérdidas

Estado que presenta la avenida de Europa, que está a falta de las labores de asfaltado. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El precio de la última fase de la obra de la avenida de Europa está siendo objeto de revisión por parte de los técnicos del Ayuntamiento debido al encarecimiento que han experimentado los materiales. La actuación, que se encuentra paralizada desde hace meses, está sólo a falta del asfaltado, pero la crisis de los suministros llevó a la empresa adjudicataria, Antonio Miguel Alonso e hijos, a trasladar al Ayuntamiento la imposibilidad de ejecutar las restantes actuaciones debido a estas «circunstancias extraordinarias».

En concreto, la empresa comunicó al Consistorio que la crisis energética que se vive desde julio de 2021 venía requiriendo «la necesidad de adaptar el precio final de nuestras ejecuciones y nuestro producto al coste creciente con el fin de poder mantener nuestra producción y servicio adecuado», según se recoge en un escrito remitido por la empresa adjudicataria al Consistorio con fecha de 4 de abril al que ha tenido acceso La Tribuna. En él se agregaba que a pesar de eso habían mantenido sus compromisos a la espera de que la situación de los suministros volviera a la normalidad.  

Sin embargo, lejos de ir a mejor, la crisis por el encarecimiento de precios de los materiales se ha  «agravado», de manera que esa situación «extraordinaria e imprevisible, totalmente desproporcionada», sigue y afecta gravemente a las cuentas del proyecto. En abril, se trasladó al Ayuntamiento que «sin perjuicio del acta de paralización de la obra vigente a la fecha, nos vemos obligados a prolongar la paralización temporalmente a fin de evitar la repercusión de este incremento en los precios».

De este modo, las obras que se paralizaron en un primer momento por el mal tiempo, el frío y las lluvias, según el Ayuntamiento, dieron paso al escrito de solicitud de revisión de precios a primeros de abril por parte de la adjudicataria cuando debían retomarse los trabajos. Actualmente, los técnicos están trabajando en la revisión del coste de estas últimas actuaciones de cara a poder retomar los trabajos y finalizarlos lo antes posible, según ha podido saber este diario. Entre las acciones acometidas en la zona destaca la relativa a la accesibilidad.