La UCLM destina 4 millones a la Facultad de Medicina

Hilario L. Muñoz
-

El presupuesto del año 2020 incluye una partida para esta construcción que fue paralizada en el año 2011, cuando ya estaba adjudicada, ante la crisis económica

La UCLM destina 4 millones a la Facultad de Medicina - Foto: Tomás Fernández de Moya

El año 2020 será la fecha definitiva en la que arranquen las obras de la Facultad de Medicina de Ciudad Real con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros. Así se aprobó esta semana por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha, en las cuentas del próximo año, y a falta del visto bueno del Consejo Social, que se celebra la próxima semana. El próximo año se revitalizará este proyecto, parado por la crisis económica, y clave para toda la zona sur de la capital que puede revitalizarse con la llegada de los cientos de estudiantes que están matriculados no solo en Medicina sino también en el grado de Enfermería que podría trasladar parte de sus clases al nuevo edificio.

De este modo, dentro del capítulo de inversiones se incluyen 4.047.020 euros para esta facultad de Ciudad Real, aunque antes de iniciarse las obras será necesario licitar el proyecto técnico. «Eso se hará a primeros de año», explicó el decano de Medicina en Ciudad Real, Alino Martínez, quien apuntó que ya se está trabajando con los arquitectos de la universidad acerca de las ideas que hay para el edificio.

«A partir del verano deberían comenzar las obras», indicó. La fase de ejecución del proyecto incluiría además los años 2021 y 2022 y se financiarían a través de subvenciones, lo que implica que el 80 por ciento de la inversión procedería de Europa.

necesaria. «La facultad es necesaria porque estamos en un edificio que era provisional y en el que llevamos nueve años ya», indicó Martínez, quien apuntó que hay «una situación precaria porque no es lo que debe ser una Facultad de Medicina que debe estar cerca de un hospital con dimensiones, espacios, laboratorios, que ahora mismo estamos limitados». De hecho, Martínez lleva tiempo recordando que hay una limitación, por ejemplo, en el actual centro de aulas y recordó que hay una idea de que Enfermería se traslade con ellos a esa parcela junto al hospital. Además de ambas facultades podrían trasladarse al nuevo edificio también el Instituto de Medicina Legal, que desde que cerró el Carmen no cuentan con espacio propio, y que podrían estar en alguna zona del nuevo edificio, aunque este aspecto está aún por desarrollarse.

Hay que recordar que la Facultad de Medicina cuenta con una primera piedra, que se colocó en 2011, pero la crisis económica provocó que se cancelara el proyecto ya adjudicado. En este tiempo, a falta de concretarse el proyecto al completo y la inversión, hay cambios respecto a los planes iniciales de un edificio con varios módulos, para hacer un único inmueble de dos o tres plantas. «A grandes rasgos la idea es crear un único edificio compacto» cuyo acceso al hospital se hará a través de un bulevar. Esa cercanía con el hospital es clave ya que ahora mismo los estudiantes y profesores, médicos en el hospital, deben recorrer cuatro kilómetros de punta a punta de la capital para algunas de sus clases o prácticas. De este modo, el decano apuntó que la Facultad de Medicina, cuando esté abierta, puede suponer un cambio absoluto para la zona sur de Ciudad Real, como lo supuso, en su momento, la apertura del Hospital General Universitario de Ciudad Real, con la llegada de estudiantes, investigadores y profesores.