El Ministerio autoriza seis hectómetros para Las Tablas

Ana Pobes
-

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprueba los tres hectómetros cúbicos del trasvase de pruebas de la Tubería Manchega y autoriza otros tres hectómetros más que harán que el parque supere las mil hectáreas inundadas

El Ministerio autoriza seis hectómetros para Las Tablas - Foto: Rueda Villaverde

Llueve, pero no lo suficiente para encharcar las más de 1.700 hectáreas de superficie inundable con las que cuenta el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Por ello, una de las alternativas que el Gobierno regional ha puesto encima de la mesa es el agua que se va a emplear del Alto Tajo (embalses de Entrepeñas y Buendía) para comprobar que la Tubería Manchega está en buen estado desagüe en Las Tablas. La iniciativa ha contado con el visto bueno de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y que se reunió ayer para abordar la medida. Durante la reunión, la comisión aprobó también la derivación de otros tres hectómetros cúbicos. En total, el Ministerio que dirige Teresa Ribera inyectará seis hectómetros cúbicos al humedal manchego.  Estas dos aportaciones harán que el parque nacional pase de las 300 hectáreas que tiene actualmente encharcadas a las más de mil.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, valoró, en declaraciones a La Tribuna, que el Parque Nacional de Las Tablas mejore su situación con estos seis hectómetros cúbicos y señaló que el aporte del agua que se utilice para las pruebas de la Tubería Manchega se realizará previsiblemente entre los meses de junio y julio. Pero además de estas derivaciones extraordinarias, Martínez Arroyo recordó que el río Cigüela está con agua a su paso por las localidades de Villarta y Arenas de San Juan, a unos ocho kilómetros del parque. Por ello, declaró que si las precipitaciones que están previstas para esta semana se producen, es muy probable que además de los aportes adicionales se produzca otro natural a través del Cigüela, que «por primera vez después de mucho tiempo va a aportar agua al parque». «La perspectiva es bastante buena, ya que ese trasvase de prueba de tres hectómetros cúbicos y esos otros tres hectómetros cúbicos aprobados van a llegar enteros e íntegros al parque porque con la Tubería no hay evapotranspiración», subrayó.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural insistió en la importancia que tiene una infraestructura como la Tubería Manchega, ya que va a reducir el agua que se extrae del acuífero, ayudará a que los humedales se recuperen mejor y garantizará el futuro y el desarrollo de la comarca, por lo que ofrecerá «un triple beneficio para la provincia de Ciudad Real».  Todo esto, continuó diciendo, demuestra que la Tubería Manchega sirve para todo lo que se hizo en su momento, es decir, «para garantizar el abastecimiento humano en la comarca de La Mancha y para garantizar el buen estado del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel». «Es una manera de demostrar que la tubería es una infraestructura necesaria, que se hizo bien, que ahora se va a hacer bien y que somos capaces de utilizar una parte del agua de Entrepeñas y Buendía para generar desarrollo en nuestra tierra», añadió.

un trabajo conjunto. Asimismo, Martínez Arroyo reconoció también que tanto la Tubería Manchega como la derivación del agua al parque nacional es fruto de una buena gestión que «depende sobre todo de la coincidencia de intereses que mantenemos con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) pero también del trabajo que se ha hecho desde la Agencia del Agua, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha trabajado y ha estado muy encima de que todo esto sea posible», sentenció.