Asaja alerta de brotes de mosquito verde en varias comarcas

D. R.
-

La asociación agraria avisa de su peligrosidad debido al inminente inicio de la campaña de vendimia.

Mosquito verde en la provincia de Ciudad Real. - Foto: LT

La campaña de vendimia está próxima a comenzar en la provincia de Ciudad Real y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) advierte de posibles brotes de mosquito verde en varias zonas, en concreto en la comarca de Valdepeñas y en el Campo de Calatrava. Así lo ha explicado -en declaraciones a este diario- el asesor del Sector Vitivinícola en el comité ejecutivo de Asaja en la provincia, Francisco Patiño.

Patiño indica que ya se ha avistado este insecto en varias explotaciones de Moral de Calatrava y en Granátula de Calatrava, teniendo constancia de este hecho la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que ya ha comenzado a actuar a través del Centro de Investigación Agroambiental (CIAG) 'El Chaparrillo', de Ciudad Real, adscrito al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf).

En este sentido, el asesor del Sector Vitivinícola en el comité ejecutivo de Asaja en la provincia indica que estos brotes son "muy preocupantes" debido al momento en el que se producen, a escasas semanas del inicio de la vendimia, que en muchos casos la recogida de la uva se adelanta a mediados de agosto. No en vano, el mosquito verde resulta más peligroso antes del inicio de la vendimia, puesto que provoca una defoliación de la planta, esto es, la caída de sus hojas. Es por ello que urge actuar cuanto antes, puesto que los insecticidas hay que aplicarlos en estos casos al menos dos semenas antes de la vendimia.

Mosquito verde en la provincia de Ciudad Real.Mosquito verde en la provincia de Ciudad Real. - Foto: LT

"La última plaga la tuvimos hace dos años, poco después de vendimia, con lo cual no fue muy dañina, pero hace cuatro años se produjo una antes de la vendimia, que es la realmente peligrosa. Esta vez es algo peligrosa, aunque menos que hace cuatro años", detalla Patiño y apunta que el mosquito verde hace que la uva tenga menos peso y menos grado, o lo que es lo mismo, que afecta "a la calidad".

Asimismo, este miembro de Asaja resalta que el mosquito verde afecta, principalmente, a las variedades tempranas de tinto, siendo en la provincia de Ciudad Real el tempranillo el que podría verse más perjudicado en caso de no atajar estos brotes.

 

Mosquito verde.

El mosquito verde de la vid (empoasca vitis) es un cicadélido polífago, pero que afecta sobre todo a los cultivos de vid, produce unas picaduras sobre las nervaduras de las hojas que causan alteraciones en la coloración. Los ataques suelen ser limitados, no llegando a causar graves daños sobre la calidad o la cantidad de la producción.

La importancia de este fitófago estuvo infravalorada hasta la década de 1970. Hasta entonces, se consideraba que los daños causados eran debidos a desequilibrios nutricionales, sequía o fitotoxicidades.

En general, la gravedad de los ataques es escasa y los daños se observan principalmente en las hojas centrales de la parte baja de las cepas, en zonas de sombra. Los daños en la parte alta de la vegetación, si se producen, aparecen más tarde en la estación. Ocasionalmente se pueden observar daños sobre los vástagos.

El insecto, mediante su aparato bucal pica las nervaduras foliares dejando pequeñas manchas marrones. Estas picaduras las realiza para alimentarse de la savia de la planta, por lo que si el ataque es grande, puede debilitar a la planta.

Sobre las variedades de uva blanca aparecen amarilleamientos marginales, mientras que en las de uva negra se desarrollan manchas rosadas parecidas a un mosaico delimitadas por las nervaduras. Posteriormente aparece una triple coloración foliar: la parte central sigue siendo verde, los bordes pasan a ser pardo-rosados y entre las nervaduras las manchas son rojizas en mosaico. Sin embargo en las variedades de uva blanca, las manchas siguen siendo amarillentas.

En caso de ataques graves las hojas llegan a secarse, los márgenes se curvan hacia abajo y pueden llegar a una caída prematura, cayendo primero las hojas de la base de los tallos. Estos síntomas pueden ser confundidos a veces con virosis (enrollamiento foliar), problemas nutricionales (carencia de potasio o magnesio) u otras enfermedades.

Los daños más graves son causados por los ataques de verano (segunda generación) al ser el tiempo cálido y seco. Los estadios juveniles son más perjudiciales que los adultos porque siendo menos móviles realizan ataques más intensos sobre la misma hoja.