Primer juicio en la Audiencia por agresión a dos médicos

Pilar Muñoz
-

Van a juzgar a dos hermanos, uno se enfrenta a ocho años de cárcel por tentativa de homicidio. Se abalanzó sobre un médico en Urgencias de Tomelloso, le tiró al suelo y, según las acusaciones, empezó a asfixiarle; una médico salió en su auxilio

Primer juicio en la Audiencia por agresión a dos médicos - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Audiencia de Ciudad Real va a enjuiciar la próxima semana el primer caso de agresión a médicos en la provincia. Los hechos ocurrieron el 12 de abril de 2019 en Urgencias del Hospital de Tomelloso cuando un hombre se abalanzó contra un médico que estaba en un box para atender a una persona y comenzó a agredir hasta tirarle al suelo. Luego le cogió por el cuello y empezó a asfixiarle. Una médico que estaba cerca, al oír ruidos, acudió al lugar y al ver a su compañero con síntomas de asfixia, piel morada, se echó encima del agresor tratando de que lo soltara. Así lo recogen los escritos de las acusaciones que consideran los hechos constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de lesiones en el caso de la médico que acudió en auxilio del compañero.

 Según ha podido saber La Tribuna, las acusaciones piden una condena de ocho años de cárcel para un hombre que responde a las iniciales J. L. R. T. por un presunto delito de tentativa de homicidio. Su hermano, de iniciales J. A. R. T., también está acusado por un delito de lesiones en concurso con otro de atentado a la autoridad.

El abogado Félix Aponte ejerce la defensa del médico que sufrió el ataque y resultó herido y pide siete años y seis meses de cárcel por el intento de homicidio y 18 meses más por atentado, así como 1.800 euros de multa, aparte de la responsabilidad civil.

Para el otro imputado, de iniciales J. A. R. T. pide dos años y nueve meses de prisión por un delito de lesiones en concurso ideal con otro de atentado a la autoridad. También, solicitan medidas cautelares de aproximación y comunicación por cualquier medio respecto de los dos médicos víctimas de la agresión.

En la causa, además del fiscal y de los letrados de la acusación particular, está personado el Colegio de Médicos de Ciudad Real como acusación popular.

El abogado Eduardo García de León ejerce la defensa de los encausados en este sumario por los hechos ocurridos la mañana del 12 de abril de 2019 en el Servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso. El letrado defiende que el principal imputado tiene una enfermedad mental que pudo desencadenar los hechos tras llevar tiempo esperando en Urgencias para ser atendidos por un médico. Ese día había cierta demora y los médicos atendían a los pacientes por la gravedad de la dolencia que presentaban.

El juicio contra los hermanos J. L. y J. A. R. T. tendrá lugar los días 5 y 6 del próximo mes de mayo en la Audiencia Provincial.