El nuevo Plan de Empleo dará trabajo a 397 personas

Redacción
-

Masías agradecía el trabajo de todas las administraciones y de los técnicos encargados de preparar este proyecto, porque es, sin duda, "uno de lo más ambiciosos de los últimos años"

Eva María Masías y Pedro Maroto anunciaban esta mañana el inicio del Plan de Empleo - Foto: Ayto de Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, y el presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, anunciaban esta mañana el inicio del Plan de Empleo que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real, gracias a la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real. Como principal novedad, este año es que todas las inscripciones se harán de forma digital, no presencial. 

Masías agradecía el trabajo de todas las administraciones y de los técnicos encargados de preparar este proyecto, porque es, sin duda, uno de lo más ambiciosos de los últimos años. Un plan de empleo dotado con más de 3.700.000 euros que “suponen una actividad de iniciar una actividad laboral para 397 de nuestros vecinos, lo que supondrá una inyección económica para las personas más vulnerables”. La alcaldesa añadía que “quizás no sea la solución definitiva”, especialmente después de las consecuencias que ha provocado la pandemia, pero supondrá una oportunidad para casi 400 personas.

El presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, destacaba fundamental mente dos cosas, por un aparte que es un plan muy ambicioso y por otra, que este año cambia la forma de inscribirse, que tendrá un plazo del 9 al 20 de agosto, pero que será totalmente digital o telemática (no presencial). Todo el mundo puede hacerlo desde sus casas y, como habrá personas que tengan mayores dificultades para acceder a la forma digital se podrán hacer desde los puntos de inclusión digital que hay en el mercado, en la casa de la ciudad y en el propio IMPEFE. Además, desde la concejalía de Acción Social se ayudará a las personas que tengan más dificultades para poder realizar la inscripción.

Las solicitudes y documentación a aportar, se presentarán a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Ciudad Real https://www.ciudadreal.es/sede-electronica.html desde el día 9 al 20 de agosto de 2021. Las solicitudes podrán presentarse también en otras administraciones públicas en la forma que determina el art.16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de presentar las solicitudes en otras administraciones públicas, los solicitantes deberán enviar, obligatoriamente en plazo, copia del impreso de solicitud a la dirección de correo electrónico registro@impefe.es

Las categorías ofertadas son administrativo (17), auxiliar de biblioteca/archivo (8), conserje (44), diseñador gráfico y de páginas web (6), DUE/ATS (2), informador-guía turístico (12), ingeniero agrónomo (1), ingeniero técnico de obras públicas/arquitecto (3), maestro infantil (18), maestro de primaria (36), monitor de artes plásticas (1), monitor de comedor escolar y actividades educativas (14), monitor de cooperación internacional (1), monitor de física y química (3), monitor de francés (1), monitor de hispánicas (2), monitor de informática (10), monitor de inglés (6), monitor de matemáticas (3), monitor deportivo(6), monitor director de actividades (13), operador de cámara (1), redactor (3), socorrista (2), técnico ambiental (9), técnico audiovisual (1), técnico de apoyo jurídico (3), técnico de igualdad (6), técnico de prevención de riesgos laborales (3), técnico orientador (4), técnico superior de educación infantil (4), técnico superior de integración social (4), técnico superior en proyectos de edificación y obra civil (2).
Encargado de obra (8), oficial de 1ª albañil con TPC (20), oficial de 1ª carpintero (1), oficial de 1ª climatización (1), oficial de 1ª electricista (2), oficial de 1ª fontanero (6), oficial de 

Los anexos para participar en el proceso selectivo podrán ser descargados a través de la página web www.impefe.es

Cada persona interesada podrá pedir como máximo dos categorías profesionales las cuales se solicitarán por orden de prioridad.

Las personas participantes en el proceso selectivo deberán pertenecer a los siguientes colectivos, demandantes de empleo inscritos en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha en la fecha del registro de la oferta, que hayan permanecido inscritos al menos 12 meses dentro de los 18 meses anteriores a dicha fecha y que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: demandantes de empleo no ocupados, entre 30 y 65 años, ambos incluidos, que no sean perceptores de prestaciones por desempleo o que sean perceptores de protección por desempleo, excepto la prestación contributiva, demandantes de empleo no ocupados, menores de 30 o mayores de 65 años , ambos inclusive, en las mismas condiciones que el anterior, cuando tuvieran responsabilidades familiares, cuando exista un informe favorable de Servicios Sociales Básicos para su inclusión en el programa o cuando hayan sido priorizadas por las oficinas de empleo; demandantes de empleo no ocupados, entre 30 y 65 años, ambos inclusive, que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos veinticuatro meses y que estén inscritos como demandantes de empleo no ocupados en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, que hayan agotado su prestación por cese de actividad o una prestación por desempleo a nivel contributivo, en el momento de la fecha del registro de la oferta en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha; demandantes de empleo no ocupados que, conviviendo con una persona dependiente, pertenezcan a familias en las que ningún miembro esté empleado y aquellas personas inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, que hayan estado fuera del mercado de trabajo por haber sido cuidadoras de personas dependientes.

Demandantes de empleo no ocupados inscritos en una oficina de empleo de Castilla-La Mancha, en la fecha de registro de la oferta, que hayan perdido sus trabajos como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19, a partir de la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y que no sean perceptores de prestaciones por desempleo o que sean perceptores de protección por desempleo, excepto en su nivel contributivo. Dentro de estos colectivos tendrán preferencia las personas mayores de 52 años.

Personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que, a la fecha de registro de la oferta, se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha.

Mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género, que estarán excluidas del requisito de inscripción en una oficina de empleo en la fecha de registro de la oferta de registro, aunque si deberán estar inscritas como desempleadas no ocupadas en el momento de la contratación. Se reserva un 25% de la totalidad de los contratos, para personas en situación de exclusión social que, con anterioridad a su contratación, se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha. De entre este colectivo un 7% deberá ser ocupado por el colectivo de personas con discapacidad.
Al menos un 55 % de las personas a contratar deberán ser mujeres, salvo que no exista un número de mujeres desempleadas suficiente en la oficina de empleo, con los perfiles requeridos en las presentes bases. 
No obstante, podrán participar otras personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas, siempre que no existieran personas pertenecientes a los colectivos indicados en los apartados anteriores.
Ser español/a o extranjero/a con residencia legal en España, siempre que reúnan los requisitos legales para su contratación. Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. No haber sido separado del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. No estar incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad a la hora de la formalización del contrato. No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones o tareas. Cumplir los requisitos establecidos en función del puesto de trabajo solicitado.