Participación infantil y adolescente de Puertollano a Cáceres

LT
-

Una delegación de Puertollano ha participado este fin de semana en el VII Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescencia, que bajo el lema "Nuestro futuro, nuestras ideas" se ha celebrado en Cáceres

Participación infantil y adolescente de Puertollano a Cáceres

La voz de los niños, niñas y adolescentes se ha escuchado durante este fin de semana en el séptimo Encuentro Estatal de consejos locales de participación, que este año ha vuelto a reunir de forma presencial a órganos de participación infantil y adolescente de todos los rincones de España. Han sido 177 niños y niñas de entre 10 y 17 años, provenientes de 15 comunidades autónomas, quienes se han dado cita en Cáceres desde el viernes y hasta el domingo para debatir sobre salud mental, medio ambiente, educación, desigualdad o pobreza, entre otros temas.

"La participación de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad es fundamental, puesto que tienen mucho que decir y aportar acerca de los temas que les afectan ahora, y también en su futuro. Además, participar es un derecho que tienen, y no podemos ignorarlo. Tenemos la obligación de escucharles. Haremos una sociedad mejor si tenemos en cuenta sus propuestas", asegura José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España.

Una delegación de Puertollano ha participado este fin de semana en el VII Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescencia, que bajo el lema "Nuestro futuro, nuestras ideas" se ha celebrado en Cáceres. Los tres vocales que han asistido al evento, acompañados de la dinamizadora del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia de Puertollano, han sido Amnah del IES Galileo Galilei, Jorge del IES Fray Andrés y Lucía del IES Juan de Távora. Señalar que Amnah, vocal del órgano de participación, ha colaborado activamente en el diseño y preparación de este Encuentro, a partir de un grupo motor que se creó en marzo de 2022 con este objetivo, informa el Ayuntamiento en un comunicado. 

Participación infantil y adolescente de Puertollano a CáceresParticipación infantil y adolescente de Puertollano a Cáceres

Los NNA del Consejo Local de Participación Infantil y Adolescencia de Puertollano seleccionaron como tema de trabajo la salud mental y desde finales de mayo comenzaron a desarrollar diversas acciones como la visita a la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil de Ciudad Real y efectuar un proceso participativo infantil y adolescente, con el fin de recabar información sobre la temática elegida y, en base a ello, elaborar propuestas de intervención y mejora tanto a nivel provincial como regional y nacional.

Paralelamente, los técnicos y dinamizadores acompañantes al evento han participado en acciones formativas basadas, principalmente, en el intercambio de experiencias. Para el Ayuntamiento de Puertollano, la participación en este VII Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescencia es fundamental y se encuentra enmarcado dentro de la primera línea rectora del II Plan Local de Infancia y Adolescencia 2021 – 2024, cuya finalidad es promover, difundir y hacer cumplir los derechos de la infancia y adolescencia, contenidos en la Convención de los Derechos del Niño; esto incluye articular los mecanismos necesarios para fomentar la participación infantil y adolescente, en todos los ámbitos de su vida y asegurar la protección y cuidados de todos los NNA del municipio.