La FP crece con ocho ciclos para dar respuesta al mercado

M.Lillo
-

Educación ofertará el curso que viene más de 9.000 plazas en los centros para la formación en 18 familias profesionales

La FP crece con ocho ciclos para dar respuesta al mercado - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La Formación Profesional (FP) está en auge y tiene previsto crecer el año que viene con la implantación en la provincia de Ciudad Real de ocho nuevos ciclos formativos. De este modo, la oferta de plazas que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pone a disposición de los alumnos crecerá de cara al curso académico que viene en la provincia hasta situarse en las 9.092 plazas, de las cuales 4.887 conformarán las plazas de ciclos formativos de grado medio y las 4.205 restantes corresponden a ciclos de grado superior, según los datos facilitados a este diario por la Delegación provincial de Educación.

En esa oferta se incluyen las plazas correspondientes a los ciclos de nueva implantación en la provincia, que se concretarán en ocho y que llegarán a cuatro municipios ciudadrealeños: Alcázar de San Juan, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas. Se trata de ciclos con los que se pretende dar respuesta a la demanda que tiene el mercado laboral, de manera que se apuesta por una formación que permita a los alumnos adquirir conocimientos en sectores que suponen nichos del mercado. De este modo, se pone el acento en el ámbito del comercio y el marketing, la administración y gestión, la hostelería y el turismo, la electricidad y electrónica y en las actividades físicas y deportivas. Así pues, se avanza hacia una mayor sintonía entre los sectores que cuentan con oportunidades laborales y los alumnos que demandan empleo, a fin de combatir así los niveles de paro de la provincia, especialmente el de los jóvenes.

La mayoría de los nuevos ciclos que se ofertan, siete de los ocho, tendrán un carácter presencial, mientras que uno de ellos se desarrollará mediante la llamada modalidad e-learning, que permite a los alumnos formarse mediante el uso de las nuevas tecnologías y acudir al centro únicamente a realizar los exámenes. De los nuevos ciclos que se ofertan, seis con de grado superior y dos de grado medio.

Los nuevos ciclos. Los nuevos ciclos de FP que echarán a andar en las aulas de la provincia en el curso 2019-2020 serán: en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Juan Bosco de Alcázar de San Juan los grados superiores de Acondicionamiento físico, relativo a la familia de Actividades Físicas y Deportivas, y de Asistencia a la Dirección, de Administración y Gestión. El IES Virgen de Gracia de Puertollano contará el curso que viene con el ciclo en grado superior de Transporte y Logística, dentro de la familia de FP de Comercio y Marketing, mientras que en el IES Francisco García Pavón, de Tomelloso, echará a andar el ciclo de grado superior de Automatización y robótica industrial, correspondiente a la familia de FP de Electricidad y Electrónica.

En el IES Gregorio Prieto, de Valdepeñas, se implantarán tres nuevos ciclos de Formación Profesional a partir de septiembre, concretamente los de grado medio de Servicios de Restauración, de la familia de Hostelería y Turismo; y el de Comercialización de Productos Alimentarios, de la rama de Comercio y Marketing. El tercero de los ciclos, de grado superior, será el de Asistencia a la Dirección, de la familia de Administración y Gestión.

Por su parte, en la llamada modalidad e-learning, se pondrá en marcha un nuevo ciclo de FP en el IES Virgen de Gracia de Puertollano, en concreto el grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, perteneciente a la rama de Informática y Comunicaciones.

De este modo, en total son 18 familias de FP las que se pueden estudiar en la red de centros de la provincia de Ciudad Real, según informa la Delegación de Educación, que detalla que a lo largo de este curso académico que acaba de llegar a su fin había matriculados en FP un total de 6.503 alumnos, de los cuales 3.520 han cursado ciclos formativos de grado medio y 2.983 han cursado grados superiores.

Por lo que respecta a los ciclos que cuentan con un mayor tirón por parte de los alumnos se encuentran los relativos a Sanidad, Informática y Comunicaciones y los correspondientes a Servicios Socioculturales y a la comunidad.