Puerto Lápice seguirá luchando para conseguir una ITV fija

Ana Pobes /LT
-

La alcaldesa ve «absurdo» que Piedrabuena tenga dos estaciones de revisión de vehículos cuando «pueblos más grandes tienen una». En Piedrabuena se crearán unos 12 empleos

Puerto Lápice seguirá luchando para conseguir una ITV fija - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La provincia contará con cuatro estaciones fijas más de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y se instalarán dos en Piedrabuena, una en Villanueva de los Infantes y otra en Almuradiel. Una adjudicación que trae cambios en relación a la resolución provisional favorable y que, como ya adelantó La Tribuna, habían tenido el visto bueno provisional, por este orden, Piedrabuena, Villanueva de los Infantes, Almuradiel y Puerto Lápice. De esta forma, se queda sin estación de Inspección Técnica de Vehículos Puerto Lápice en detrimento de Piedrabuena.
Un reparto que no convence a la alcaldesa de Puerto Lápice, María Rosa Requena, quien no descartó que la empresa concursante presente un recurso de alzada ante la Consejería de Desarrollo Sostenible, pues «quizás así tenemos más suerte y lo conseguimos», lamentó. «Es una pena que nos pongan primero la miel en los labios y luego nos la quiten, por lo que seguiremos luchando», argumentó al tiempo que declaró «absurdo» que Piedrabuena cuente con dos ITV cuando municipios «mucho más grandes como Alcázar de San Juan solo tienen una. Dos ITV en el mismo pueblo no será viable económicamente». Por todo ello, insistió, «estaremos pendientes de todo lo que se pueda hacer para que nos la concedan».
Más contento y satisfecho se mostró el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, quien señaló, a través de una nota, que estos dos proyectos empresariales permitirán crear un mínimo de doce puestos de trabajo, además de fijar la población al territorio, en un momento en el que se habla de ‘España Vaciada’. En este sentido, agradeció al Ejecutivo autonómico la «aprobación de un decreto que favorece al mundo rural, ya que permite que los servicios de ITV estén cerca de los pueblos de  tamaño pequeño o mediano», lo que supone, dijo, un ahorro importante para todos los ciudadanos del entorno, no sólo de Piedrabuena sino de la comarca, pues «ya no necesitan desplazarse a Ciudad Real para revisar sus coches».
El también director general de Programas de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recordó además que ambas ITV  no sólo se nutrirán de los vehículos censados en Piedrabuena, sino también de los de Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Puebla de Don Rodrigo, Arroba de los Montes, Fontanarejo, Navalpino, Porzuna, El Robledo, Alcoba de los montes e, incluso, Horcajo de los Montes, como enumeró. Pero, además, continuó diciendo, hay alrededor de 5.000 vehículos diarios que pasan por la N-430.
En la región habrá 14 nuevas estaciones fijas, «algo que es posible en este contexto de libre mercado y con una normativa europea que hace posible que dos empresas vean rentable instalarse en Piedrabuena», declaró.