El Conservatorio lanza a 120 alumnos a cantar villancicos

D. Farto
-

La iniciativa puesta en marcha inicialmente por el departamento de Viento Metal hace unos años se refuerza con la participación de estudiantes y profesores de Percusión y de canto

El Conservatorio lanza a 120 alumnos a cantar villancicos

Estudiantes de viento metal en el Conservatorio Marcos Redondo, así como algunos de sus compañeros de la rama de Percusión y alumnos de Lenguaje Musical, actuarán el próximo 18 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en los jardines del Prado en un concierto de Navidad denominado Navi Brass. De esta forma, se espera reunir a un gran número de jóvenes intérpretes, según reveló el coordinador de esta experiencia, el profesor de trombón Raúl Cartas.

Cartas detalló el concierto navideño de las diferentes asignaturas que conforman el departamento de Viento Metal se inició hace varios años a iniciativa de uno de los profesores, Pedro Delegido, cuya asignatura es tuba y bombardino. «Hace tres años el resto de profesores nos sumamos a esta iniciativa que nos pareció estupenda, en la que también empezó a colaborar los alumnos de percusión», recuerda.

Coincidiendo con esta mayor implicación del departamento se planteó realizar las actuaciones en la calle, lo que en 2017 se materializó en la plaza de Cervantes. «Pero este año va a crecer en bastante alumnos», puesto que se espera llegar a los 120 con la participación de los estudiantes de otros departamentos. Este aumento en la participación «se ha decidido hacerlo en los Jardines del Prado» como mejor opción. Con ello, los estudiantes del Conservatorio se suman a la Muestra de Villancicos Escolares que se celebra los días 17 y 18 de diciembre, con el templete de la música como punto clave.

Dentro de los objetivos de esta actividad, Cartas enumeró la necesidad de «visibilizar algunos instrumentos menos conocidos, como la tuba y el trombón, a la vez que compartimos con toda la ciudad el esfuerzo y el trabajo que realizamos en las aulas». Igualmente, se busca «dar a conocer la música que interpretamos dentro del Conservatorio».

El profesor de trombón, marca como otra de las metas del recital, que los alumnos «aprendan el significado de actuar en público y que valoren algo que probablemente llevan haciendo toda la vida, tocar las canciones populares de Navidad».

Un repertorio que se ha preparado entre ocho profesores de diferentes asignaturas y departamentos, que entremezcla tanto villancicos de tradición española (Ande, ande, ande…; Pero mira como beben; El tamborilero; Blanca Navidad; Arre borriquito; Noche de Paz o Campanas de Belén) con otros de carácter internacional, ya sean canciones habituales en muchos países, como Jingel Bells, Joy to The world o el ecuménico Adeste Fideles; y otras más recientes como la composición de Bony M, We wish you a Merry Christmas o ya mundialmente conocido de The last Chritsmas, popularizado por Wham.