Los pleitos por bajas e incapacidades lastran los juzgados

Pilar Muñoz
-

Los jueces de Social están señalando vistas para 2023 por el elevado número de asuntos de registran y que, en su mayoría, han de enjuiciarse al no ser objeto de conciliación

Los pleitos por bajas e incapacidades lastran los juzgados - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los tres juzgados de lo Social de Ciudad Real, cuya jurisdicción se extiende a toda la provincia, están señalando ya vistas para 2023. No dan abasto pese a tener un refuerzo por la cantidad de asuntos que registran y la materia que se presenta a diario. En contra de lo que pueda parecer para el común de los mortales, los pleitos que lastran los juzgados de lo Social no son por despidos de trabajadores o reclamación de cantidad, sino asuntos relacionados con la Seguridad Social como incapacidades, bajas por enfermedad o accidente y, últimamente, por la Covid-19. 

Los conflictos entre empresas y trabajadores como consecuencia de un despido son menos que las demandas por asuntos relacionados con la Seguridad Social, asegura a La Tribuna el juez de Social número 1 de Ciudad Real tras confesar que le ha llamado la atención, ya que en otras ciudades como por ejemplo Guadalajara la realidad en los juzgados de lo Social es otra, imperando los litigios por despidos.

En la provincia hay poca conflictividad laboral a la vista del número de demandas por despidos y derechos fundamentales que registran los juzgados de lo Social. Por contra, reciben bastantes más pleitos que tienen que ver con asuntos relacionados con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como incapacidades, reclamaciones de prestaciones, bajas médicas e impugnaciones, reconocimiento de grado de discapacidades ... En el último año se registraron en los Juzgados de lo Social de Ciudad Real 548 demandas por despidos y 1.230 por causas relacionadas con la Seguridad Social, lo que representa el 70% del total. En este contexto, el juez expone a modo de ejemplo el supuesto de una persona que se encuentra en situación de incapacidad temporal, le dan el alta y le dicen que tiene que volver a trabajar, pero considera que no puede y acude al juzgado.Es una causa urgente que se tiene que resolver en tiempo, sin dilación. Así lo contempla la ley y son asuntos que no se pueden conciliar, han de dirimirse en un juicio y dictarse sentencia. «Si en el juzgado se registran mil asuntos y sólo se pueden conciliar 200, quedan 800 por enjuiciar y dictar sentencias», lo que hace harto difícil reducir la pendencia, los asuntos en tramitación, cuya cifra es muy elevada en buena medida por el gran número de demandas relacionadas con la Seguridad Social. 

La ley contempla también los despidos como causas de carácter urgente. Hay que dar una pronta respuesta al trabajador, resolver su situación laboral. Si no hay sentencia no pueden apuntarse al paro, buscar otro trabajo... La tardanza media en tramitar una demanda de despido en Ciudad Real es de cuatro meses, un plazo dentro de lo establecido. 

Para los jueces de Social, todos los asuntos «son importantes»y deberían resolverse en plazo, pero chocan de bruces contra los elementos, la escasez de medios personales, fundamentalmente. A ello se ha sumado en los últimos meses los efectos de la pandemia que se viene arrastrando, indica el juez de Social 1. No obstante, asegura que los tres juzgados de Social y el refuerzo, en general, funcionan bien en buena medida por el esfuerzo y dedicación del personal. Al hilo de ello, destaca el trabajo de los letrados de la Administración de Justicia, antiguos secretarios judiciales, sobre todo, en lo concerniente a las conciliaciones previas. «Hacen una labor extraordinaria», recalca para, a renglón seguido, resaltar también la profesionalidad de los abogados de Ciudad Real que «ayudan mucho», contribuyen a agilizar la marcha en los juzgados de lo Social que abarcan una materia «muy grande»: conflictos entre empresas y trabajadores, con la Seguridad Social, tutelas, derechos fundamentales...