El impacto de la primera ola dejó más neumonías que cánceres

Hilario L. Muñoz
-

Ciudad Real fue la provincia más golpeada durante el confinamiento en pandemia, según los datos de morbilidad del INE

El impacto de la primera ola dejó más neumonías que cánceres - Foto: Rueda Villaverde

La primera ola de la pandemia arrasó con la provincia de Ciudad Real. Así de clara y contundente es la lectura de los datos de morbilidad que este miércoles ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del análisis de los datos de las personas que fueron ingresadas en el hospital se indica que hubo 840 ingresos por cada 100.000 personas por neumonía durante el año 2020. El dato, que duplica las cifras de cualquier año anterior, también duplica la media española, con 422 ingresos por cada 100.000 habitantes, y solo Madrid, con 762 ingresos, y Albacete, con 706, se acercan a las cifras ciudadrealeñas. Este incremento de la neumonía es fruto del impacto de la primera ola, porque hasta junio la morbilidad en el INE no incluye el COVID dentro de una nueva categoría, por lo que todos los ingresos debido a la neumonía provocada por el coronavirus se incluyen en esas cifras.

Esos 890 ingresos por cada 100.000 habitantes, implican que hubo más personas con neumonía, que pacientes en los hospitales por todos los tipos de tumores. De hecho, todas las enfermedades se redujeron, salvo las respiratorias y las hipertensivas. En el resto de diagnósticos se redujeron los ingresos.

Lo que sí aumentó fue la estancia media en el hospital, elevándose por encima de la semana, 7,23 días, algo que no había pasado aún. Cada paciente con COVID, desde junio, estuvo de media 12,8 días ingresado, y con neumonía 10,2, en este caso se incluyen todos los tipos y en 2019 la estancia media era de 8,5 días.

En total, hubo 45.239 altas durante el año 2020, un 12,4 por ciento menos que en el año 2019. Con 1.295 por COVID, ingresos de junio a diciembre, y 4.376 por neumonía. Por orden fueron las enfermedades del sistema respiratorio las que provocaron más ingresos, seguido de las del aparato digestivo y las del sistema circulatorio.