La Cámara buscará negocio en medio centenar de países

R. Ch.
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La institución cameral dibuja su programa de promoción exterior en mercados donde la provincia vende ya mercandías por más de 300 millones de euros

La Cámara buscará negocio en medio centenar de países - Foto: Tomás Fernández de Moya

Un mercado potencial que este año supera los 300 millones de euros en ventas en más de medio centenar de países. La Cámara de Comercio ha trazado su línea de actuación de cara al inminente año 2020 en el que seguirá buscando oportunidades de negocio para empresas ciudadrealeñas en más de una quincena de misiones comerciales directas.

Según el borrador del plan de acciones de promoción elaborado por la institución cameral, 2020 arrancará en el ámbito del comercio exterior con África como destino. Gabón, Guinea Ecuatorial, Camerún y Nigeria serán los primeros destinos que empresarios ciudadrealeños visitarán de la mano de la Cámara de Comercio de la provincia que maneja un programa de actividades que les llevará hasta África, Europa, América, Asia y Oceanía desde mediados de febrero hasta prácticamente finales de diciembre, cuando los responsables del área de comercio exterior se embarcarán en la última misión comercial del año con destino a India, Sri Lanka y Bangladés.

oportunidades de mercado. El medio centenar de países marcados en el calendario de actividades por la Cámara de Comercio de Ciudad Real suman, hasta este mes de septiembre, compras a empresas de la provincia por valor de más de 304 millones de euros, con Polonia, Filipinas y Finlandia como los principales socios comerciales de la provincia mientras que destinos como Mozambique, Uzbekistán o Kirguizistán aparecen como territorios a conquistar aún por los exportadores ciudadrealeños, con ventas que apenas alcanzan los 25.000 euros.

Precisamente de ventas hablan las estadísticas que ofrece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Prácticamente la mitad de los países que se visitarán bajo la bandera de la Cámara de Comercio ciudadrealeña no alcanzan el millón de euros de compras en le mercado provincial, con lo que las posibilidades de negocio son altas. Se incide de nuevo en el continente africano, destino de tres misiones comerciales, sin olvidar el mercado europeo, el más cercano y también el más provechoso para las ventas de Ciudad Real. Desde Dinamarca a Suecia, pasando por Polonia o Croacia, Bosnia, Rumanía además de Rusia figuran en la hoja de ruta trazada para 2020.

Aunque las misiones tienen el marchamo de ‘multisectoriales’, con las cifras de ventas de 2019, las bebidas, con el vino como buque insignia, es el producto más reclamado en estos destinos que se visitarán el próximo año, aunque también tienen su importancia los sectores de la maquinaria y aparatos mecánicos o los aparatos y material eléctrico, además de productos manufacturados y los plásticos.