Cepaim plantea justicia restaurativa en delitos de odio

Hilario L. Muñoz
-

La iniciativa Redes, que comenzó a primeros de mes, realizará medidas proactivas en casos de racismo que se produzcan en Ciudad Real para reparar el daño

Cepaim estrena un superhéroe frente a la desigualdad

Cepaim trae a Ciudad Real el concepto de justicia 'restaurativa' para víctimas de discriminación a través de la iniciativa Redes, una propuesta pionera para el acompañamiento, la orientación y el establecimiento de mecanismos de denuncia segura para víctimas de odio y discriminación racial y étnica. Se trata de un proyecto que pone el acento en evitar «un proceso judicial largo» y avanzar en la restauración de lo ocurrido, según explicó el coordinador del centro de Ciudad Real de Cepaim, Ignacio Gómez, ya que «la sociedad tiene un papel en la reparación del daño». Se trata de proponer «medidas proactivas» que eviten que se vuelvan a producir esas conductas y apoyar otras vías que no sean la denuncia.

El objetivo es «combatir conductas discriminatorias y de odio y la situación de infra denuncia que existe», porque muchas de las personas que sufren discriminación evitan acudir a los tribunales por el tiempo del procedimiento y también porque se derivan de actuaciones cometidas en redes, donde hay un incremento de mensajes de odio hacia algunos colectivos. «El 80% de los delitos de odio no se denuncia y, a través de unas medidas de acompañamiento, se quiere conseguir que haya un proceso reparador para la persona».

Ciudad Real es uno de los dos espacios en los que hay una oficina completa de este proyecto, el otro es Valencia. En este sentido, el equipo creado para este programa incluye a tres personas: una abogada, una mediadora y una psicóloga, con el objetivo de que más allá de la denuncia de un delito se repare el posible daño que ocurra.  Las tres dan soporte a otras diez oficinas ante las posibles demandas que se produzcan. Hay que tener en cuenta que esta propuesta se suma a la Oficina de Víctimas de Discriminación, con la que ya cuenta Cepaim, y a la iniciativa de desactivar el racismo y la xenofobia. «Podemos conseguir cerrar el círculo de la intervención con una herramienta que detecta casos, otra de sensibilización y ahora habrá otra de acompañamiento a la víctima».