Hosteleros se concentran por su difícil situación por cierre

M.L
-

Un centenar de hosteleros de la capital han acudido esta mañana a la plaza Mayor para visibilizar la situación por la que atraviesan tras el nuevo cierre de bares decretado esta semana por la Delegación de Sanidad

Hosteleros se concentran por su difícil situación por cierre - Foto: Rueda Villaverde

Alrededor de un centenar de hosteleros de la capital han acudido esta mañana a concentrarse a la plaza Mayor de la capital para hacer visible su situación debido al nuevo cierre de bares, restaurantes y cafeterías que ha ordenado la Delegación de Sanidad esta semana por la elevada tasa de contagios de COVID de la provincia de Ciudad Real. La concentración, que se ha organizado a través de redes sociales y a la que no se habían adherido ni la Asociación de Hostelería ni la asociación Pymereal, sino a título particular, se ha desarrollado sin pancartas y con un aplauso de alrededor de un minuto. Algunos de los hosteleros que han asistido han expuesto la situación que atraviesa este sector.

"No entiendo que tengamos que ser nosotros los que paguemos las consecuencias de esto, otros países están cerrando la hostelería pero están dando ayudas", comentó Francisco Javier Lozano, de 'La Favorita' y 'La Raquelita', quien añadió: "No podemos trabajar, no tenemos ningún tipo de ayuda clara y tampoco hay una ciencia cierta de que la gente se contagia en los bares, no hay un estudio que diga en los bares se contagia tal porcentaje de personas", del mismo modo que se refirió a los gastos que tienen que afrontar, algunos de los cuales han ido a parar a elementos que actualmente no sirven, como es el caso de las mamparas, cortavientos o las mantas.

"El sector está bastante mal y parece que la culpa la tenemos la hosteleria y, no, hay muchos más culpables, están las reuniones familiares", dijo Miguel Ángel Espadas, de Nudos, en referencia a los encuentros que el más el que menos ha mantenido en los pasados días de navidades, dice. "Iba remontando un poco con las navidades, pero ahora tener cerrados otra vez los negocios y sin ayudas es un golpe tanto para el empresario como para los propios trabajadores porque muchos ganan la mitad del sueldo en el ERTE y tenemos los mismos gastos", agregó Espadas. "Si quieren que cerremos que nos den ayudas, sobre todo al empresario para que pueda pagar a sus trabajadores y que el trabajador también esté tranquilo", dijo. 

Hosteleros se concentran por su difícil situación por cierreHosteleros se concentran por su difícil situación por cierre - Foto: Rueda Villaverde

"Es frustrante porque nos cierran gratuitamente, no te dan ayudas, no te dicen nada y lo estamos pagando siempre nosotros cuando está demostrado que los mayores contagios son en reuniones familiares y de amigos que se juntan en casa, fuera de hostelería. En hostelería habrá gente que lo haga mal, que son a los que le tienen que castigar, pero el resto lo estamos haciendo bien y creo que no nos pueden hacer esto, ya no sabemos qué hacer", afirmó Felipe Rodríguez, encargado de dos establecimientos. "Por lo menos que nos vean que estamos aquí, que aunque ya estamos casi muertos, ya no nos queda nada que hacer, esto es endeudarnos más de lo que estamos", agregó con pesadumbre.