Las masas de agua en pie de guerra por el recorte de riego

M. Lillo
-

Asaja insiste en que la reducción del 5% a las dotaciones de regadío «no es nada razonable» del mismo modo que Mancha Occidental I y II afirman que se oponen a esta disminución

Las masas de agua en pie de guerra por el recorte de riego - Foto: Rueda Villaverde

Ni antes ni después. Las organizaciones agrarias y las masas de agua subterráneas siguen estando en contra del recorte de las dotaciones de riego, que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) estableció en un 5 por ciento, frente al 10 por ciento que planteaba en un principio. De este modo, el organismo de la cuenca terminó aceptando el jueves la propuesta realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en lo que se refiere al régimen de extracciones para 2020. La decisión sigue sin ser compartida por organizaciones agrarias y masas de agua, que se mantienen en pie de guerra. «No lo encontramos nada razonable, seguimos creyendo que no hay motivos suficientes para el recorte en estas fechas, por lo que considera que no se debe aplicar «ningún recorte», afirmó a este diario el gerente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, Agustín Miranda.

Su postura no ha variado en relación a la que les llevó a manifestarse el jueves por la mañana, coincidiendo con la celebración de la Junta de Gobierno de la CHG. Su planteamiento es la de «recortes cero» y así lo seguirán defendiendo, según avanzó la organización en dicha concentración.

Las masas de agua tampoco aceptan el recorte del 5 por ciento aprobado por el organismo de la cuenca. El presidente de la Masa de Usuarios de Agua Subterránea Mancha Occidental I, Ángel Bellón, explicó que su voto fue en contra de la reducción del riego, si bien se quedaron «en minoría» en dicho órgano de decisión del organismo de la cuenca. «Es un recorte que lo impone la administración». dijo. De este modo, comentó que será una cuestión que afectará a los cultivos y que considera que «la CHG, la Junta y las masas de agua tenemos que trabajar para tomar medidas para que en un futuro no haya que recortar nada». Bellón recordó que la reducción tendrá un carácter reversible si el invierno es lluvioso y se mejora la situación de los acuíferos, cuando volverían al régimen de extracción de 2.000 metros cúbicos por hectárea para los herbáceos y de 1.500 para los leñosos.

Por su parte, el presidente de la Masa Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, subrayó que su apuesta también era la de «recortes cero» y esperar a ver cómo se desarrolla la pluviometría en invierno. «La solución es una buena gestión y ordenación del regadío» dijo para calificar de «lesiva» la directiva marco del agua.