La Carta Magna, "la mejor muestra de generosidad"

LT
-

Con la izada de bandera y la lectura de varios artículos, Torralba de Calatrava conmemoró este martes el 44 aniversario de la Constitución Española

La Carta Magna, "la mejor muestra de generosidad"

Con la izada de bandera y la lectura de varios artículos, Torralba de Calatrava conmemoró ayer el 44 aniversario de la Constitución Española.

Autoridades civiles y militares, además de los Zagales y Zagalas Juveniles e Infantiles, y representantes de la sociedad torralbeña participaron en este acto simbólico en el que se recuerda el valor esencial de la Carta Magna como marco de convivencia.

El acto comenzó en la Plaza de la Villa, desde la que partió un pasacalles a cargo de la Banda de Música local que finalizó en la Plaza de España. Allí, se procedió al izado de la bandera mientras sonaban las notas del Himno de España.

La Carta Magna, La Carta Magna, "la mejor muestra de generosidad"

Junto a la alcaldesa, María Antonia Álvaro, intervinieron en el izado los voluntarios de Protección Civil, organización que este año fue distinguida con el título de 'Ciudadano ejemplar' en las fiestas torralbeñas. Tras ello, los Zagales y Zagalas dieron lectura a una selección de los artículos más representativos de la Constitución.

En su discurso, la alcaldesa resaltó que el texto de la Constitución "fue el punto de partida de la democracia española y el resultado integrador de un consenso muy difícil de alcanzar en aquel momento histórico" y apuntó que "nos ha servido como lección de convivencia que dignifica la política y engrandece nuestra Historia como la mejor muestra de la generosidad, la madurez y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad".

Asimismo, afirmó que la Constitución "es el resultado del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y sociales de una época en la que decidimos ganar y triunfar todos juntos". En este sentido, María Antonia Álvaro enfatizó "el valor del acuerdo, del diálogo, de la voluntad de consenso y el sentido de Estado como factores clave para la convivencia democrática y para el progreso social" y rechazó la polarización, el dogmatismo, el extremismo y el populismo, que son "manifiestamente incompatibles con el espíritu constitucional".

La Carta Magna, La Carta Magna, "la mejor muestra de generosidad"

Junto a la alcaldesa participaron en este acto el concejal de Urbanismo, Cultura y Deportes, Luis Blanco; la concejal de Educación, Mónica Vázquez; y dos concejales del grupo municipal socialista.

El broche final a este acto lo puso la Coral Polifónica Santísima Trinidad, que acompañada por la Banda de Música, entonó el himno de Torralba. Tras ello, todos los asistentes disfrutaron de la típica 'limoná' y 'puñao'.


 

La Carta Magna, la mejor muestra de generosidad
La Carta Magna, "la mejor muestra de generosidad"