Pozuelo se engalana para recibir a la patrona tras un lustro

A. Criado / La Tribuna
-

La venida de Santa María de la Cabeza de los Santos se aprovechará para conmemorar el 25 aniversario de su coronación canónica

Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos - Foto: P.L

Todo está preparado en Pozuelo de Calatrava para la venida de su patrona, Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos, después de cinco años en los que, por distintas circunstancias, no se ha podido llevar a cabo. Por este motivo, desde la Hermandad de la Virgen y el Ayuntamiento de Pozuelo se muestran convencidos de que los actos programados tendrán un seguimiento multitudinario.

La última vez que la Virgen bajó desde su santuario en el Cerro de las Cogutas hasta Pozuelo de Calatrava fue en 2017. La venida se repite cada tres años, pero la Hermandad decidió posponer la de 2020 a 2021 para hacerla coincidir con el 25 aniversario de la coronación canónica de la patrona pozueleña, que se produjo el 20 de octubre de 1996. La pandemia de coronavirus obligó a suspender todos los actos para evitar aglomeraciones y finalmente se celebrará este año.

Así lo explica el presidente de la Hermandad, Esteban Cabanillas, que espera «una gran participación» en todos los actos programados porque «hay muchas ganas de ver a la patrona en el pueblo después de cinco años». Uno de los momentos más especiales será la misa conmemorativa del 25 aniversario de la coronación canónica de la patrona. La eucaristía, la Misa de Campaña, tendrá lugar el domingo 16 de octubre, a las doce del mediodía, en el Auditorio Municipal (en 1996 se celebró en la plaza de España), y será oficiada por el Obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar. Tanto a esta celebración como a la procesión del día 22, otro de los momentos cumbre, están invitados los presidentes y presidentas de las hermandades y cofradías de patronas de los diferentes municipios del Campo de Calatrava. También los alcaldes y alcaldesas.

La Virgen, ataviada con un manto de campesina, como manda la tradición, entrará por primera vez en el municipio portando el cetro y la corona que donaron los hermanos Carmelo y Manuel Ocaña Sánchez en 1996. La recepción oficial está prevista para las 20.30 horas de este sábado. Un hora antes, el Ayuntamiento acogerá un pleno extraordinario para nombrar a Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos Alcaldesa Honoraria de Pozuelo de Calatrava hasta que regrese de nuevo a su santuario el domingo 23 de octubre.

Julián Triguero, alcalde de Pozuelo de Calatrava, asegura que «todo el pueblo está volcado» para recibir a la patrona después de un lustro. La avenida nombrada en su honor luce ya una decoración «muy vistosa y bonita» para que realice «una entrada excepcional» en la localidad. Destaca, en este punto, «el trabajo ingente realizado por los vecinos y, especialmente, por la Hermandad de la Virgen», que ha diseñado un programa de actos y cultos que implica a todos los colectivos, con eucaristías dedicadas a los niños, los matrimonios, los hermanos difuntos, los jóvenes deportistas y los mayores, con una caravana blanca que tendrá lugar el 21 de octubre.

Triguero invita a todos los pozueleños a participar en los actos que se desarrollarán durante los próximos días, así como a los vecinos del resto de municipios del Campo de Calatrava, donde también existe mucha devoción por Santa María de la Cabeza de los Santos. Prueba evidente son las cientos de personas de distintos puntos de la provincia que suben al Cerro de las Cogutas para participar en la romería de la Virgen. En este sentido, el regidor destaca el esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento para comprar más de 53 hectáreas en parcelas del entorno del santuario y el trabajo que continúan desarrollando para lograr que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional. «Fue denegada en 2017, pero vamos a seguir trabajando hasta conseguirlo», enfatiza.

La venida. Mañana sábado, a las 11.30 horas, la patrona saldrá de su santuario en dirección a Pozuelo de Calatrava portada por los jóvenes del pueblo. En la alameda, como es costumbre, se hará una primera parada a las doce del mediodía para el rezo del Ángelus. Dos horas más tarde, en el 'Vado de las Peñuelas, las asociaciones deportivas y culturales y la propia Hermandad prepararán la comida para todas aquellas personas que acompañan a la Virgen. Serán tres paellas y todos los ingredientes han sido donados por los diferentes colectivos.

La marcha hacia Pozuelo se reanudará a las cuatro de la tarde, con las fuerzas recargadas. Habrá una nueva parada en 'Los Pocillos' para tomar un refresco y otra más en la explanada de San Isidro, donde se invitará a todos los presentes a limoná y puñao. La comitiva oficial que recibirá a la patrona saldrá a las ocho desde la parroquia. La Corporación municipal y la Asociación Musical José Gracia Sánchez iniciarán el recorrido junto a las insignias de todas las hermandades y cofradías de la vida y el párroco al encuentro de la Virgen. La recepción oficial se producirá a las 20.30 horas en la barriada de San Blas.

Programa

Sábado, 15 de octubre

07:30 horas Rosario de la Aurora.

De 09:00 a 10:30 horas Salida del autobuses hacia el santuario.

11:30 horas Salida de Nuestra Señora Santa María Cabeza de los Santos del santuario.

12:00 horas Parada en la Alameda.

14:00 horas Comida en el 'Vado Las Peñuelas'.

16:00 horas Reanudación de la marcha hacia Pozuelo.

17:30 horas Parada en 'Los Pocillos'.

18:30 horas Parada en San Isidro. La Hermandad invita a los presentes a 'limoná' y 'puñao'.

20:00 horas Organización de la comitiva.

20:30 horas Recepción oficial en el altar preparado por los vecinos de la barriada de San Blas junto a una quema de fuegos artificiales. Tras el pregón de bienvenida, se inicia la procesión hacia la iglesia parroquial San Juan Bautista, donde se celebrará una eucaristía a su llegada.

Domingo, 16 de octubre

07:30 horas Rosario de la Aurora.

11:15 horas Traslado de la imagen de la Virgen en solemne procesión desde la iglesia de San Juan Bautista hasta el Auditorio Municipal.

12:00 horas Santa misa conmemorativa del 25 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos.

18:00 horas Ofrenda de flores y solemne veneración de la imagen. Todos los niños bautizados este año podrán ser pasados por el manto de la Santísima Virgen. La Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora del Carmen obsequiará a los asistentes con dulces típicos de nuestro pueblo.

Lunes, 17 de octubre

07:30 horas Rosario de la Aurora.

11:30 horas Visita de los niños de los niños de la Escuela Infantil Fábula.

18:00 horas Juegos infantiles en la plaza de España.

20:00 horas Eucaristía para niños.

Martes, 18 de octubre

07:30 horas Rosario de la Aurora.

20:00 horas Eucaristía para matrimonios.

21:00 horas Conferencia 'Navas Parejo: Cruzando fronteras' en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Miércoles, 19 de octubre

07:30 horas Rosario de la Aurora.

20:00 horas Eucaristía en sufragio de los hermanos difuntos.

21:00 horas Concierto de la Agrupación Musical José Gracia Sánchez en la iglesia parroquial.

Jueves, 20 de octubre

07:30 horas Rosario de la Aurora.

20:00 horas Eucaristía dedicada a los jóvenes deportistas.

21:00 horas Conferencia 'Recuerdos adormecidos en la penumbra', a cargo de María Jesús de Toro Calzado, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Sábado, 22 de octubre

20:00 horas Santa misa y solemne procesión.

Domingo, 23 de octubre

07:30 horas Rosario de la aurora y santa misa de despedida.

10:00 horas Salida de la Virgen rumbo al santuario.

12:00 horas Parada en la Gallega y rezo del Ángelus.

14:00 horas Llegada al santuario.