Los ayuntamientos se blindan contra el botellón

La Tribuna / A.C.
-

Los ayuntamientos de la provincia se blindan contra el botellón para que no se repitan este fin de semana episodios como el vivido en Tomelloso el pasado sábado

Los ayuntamientos se blindan contra el botellón - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real se han blindado en las últimas horas contra el botellón para evitar que este fin de semana se repitan episodios como los vividos en Tomelloso la noche del pasado sábado. El macrobotellón celebrado en esta localidad manchega, una de las más castigadas por la pandemia, trascendió a nivel nacional y provocó el enfado del ministro Salvador Illa. «No puede ser con los muertos que hemos tenido», manifestó. Dos días después, la alcaldesa de Tomelloso, «avergonzada» por lo sucedido, prohibió la celebración de este tipo de reuniones, que hasta ahora no estaban reguladas en el municipio, y anunció duras sanciones para los incumplidores.  Este viernes, sin citar expresamente el botellón, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que pedía a los vecinos que extremaran la precaución durante el primer fin de semana de la fase 2, al tiempo que recordaba que «están totalmente prohibidas reuniones y concentraciones que superen el número de 15 personas». La Policía Local de Tomelloso tendrá como refuerzo a varios agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, que se encuentran en la localidad desde el pasado miércoles, tal y como confirmaron a La Tribuna fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que precisaron, sin citar el nombre, que otros municipios de la provincia también habían solicitado el respaldo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según ha podido saber este diario, en las reuniones de coordinación celebradas a lo largo de esta semana se les ha remarcado a los ayuntamientos que el estado de alarma sigue vigente y que tienen que hacer cumplir las normas establecidas en el marco de sus competencias, con la colaboración de la Policía Nacional y el Instituto Armado. Tras el escándalo de Tomelloso, el Ayuntamiento de Valdepeñas fue el primero en reaccionar. El alcalde, Jesús Martín, anunció la prohibición del botellón a lo largo de las próximas fases de la desescalada, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía ante la amenaza del COVID-19. Incumplir la normativa municipal, advirtió, supondrá «sanciones económicas, que no van a ser pequeñas». Este viernes fue el turno de Puertollano y Alcázar de San Juan.

La alcaldesa de la ciudad industrial, Isabel Rodríguez, prohibió mediante sendos decretos la «concentración juvenil» de botellón y la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de conveniencia o puntos presenciales en horario de diez de la noche a siete de la mañana. Apeló al «civismo y responsabilidad», especialmente entre los más jóvenes, «para que eviten comportamientos como las grandes concentraciones que puedan implicar el incremento del riesgo de contagio de coronavirus». Por su parte, su homóloga alcazareña, Rosa Melchor, explicó que el pasado jueves entró en vigor un bando firmado por la Alcaldía por el que se prohíbe la ingesta de alcohol en la calle y la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales desde las 22.00 a las 7.00 horas. Se trata de una medida destinada a preservar la salud de todos en esta época de desescalada, y como prevención de aglomeraciones de jóvenes en el llamado botellón. Recordatorio también desde Daimiel. El concejal de la Policía Local, Jesús David Sánchez de Pablo, remarcó que, según indican las directrices de la Subdelegación de Gobierno, la práctica de botellón está prohibida durante el estado de alarma. Subrayó que esta actividad no está permitida ni siquiera en la conocida como Zona Joven, por lo que el Ayuntamiento procedió a precintar su acceso e informar de tal prohibición con carteles. Por último, el Ayuntamiento de Socuéllamos aludió en una nota de prensa al artículo 17 de la ordenanza municipal sobre la protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales para recordar que el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública está prohibido, por lo que se impedirá en cualquier horario la práctica del botellón en los espacios públicos del término municipal. En La Solana tampoco permitirán esta práctica. Advierten que las sanciones se sitúan por encima de los 600 euros.