Siguen en caída libre contagios en la capital y Puertollano

R.Ch.
-

La provincia vuelve a tasas de contagios de la semana siguiente al puente de la Constitución, cuando ómicron comenzó a golpear a Ciudad Real

El mes de febrero se consolida en la fuerte caída de los datos de contagios por coronavirus en las principales ciudades de la provincia: los casos caen en 24 de los 25 municipios más poblados de Ciudad Real, con incidencias aún altas, pero que siguen retrocediendo hasta alcanzar tasas de contagios que no se daban desde mediados de diciembre, desde los días siguientes al puente de la Constitución, cuando ómicron empezó a golpear la provincia. Según Sanidad, durante la pasada semana se notificaron 1.674 positivos frente a los 3.120 de la anterior.

En Ciudad Real capital, el Gobierno de Castilla-La Mancha notifica un descenso de casi la mitad de las infecciones en solo una semana. Se pasa de 550 personas contagiadas a 287. Si la semana anterior el ritmo de descenso del COVID-19 era del 31 por ciento, esta semana los contagios bajan un 48%. El riesgo sigue siendo muy alto, con una incidencia superior aún a los 1.100 positivos, pero es la más baja en dos meses, y es tres veces más baja ya que en el peor momento de la sexta ola.

También Puertollano da un acelerón al descenso de casos. Entre los primeros días de febrero y la semana pasada las infecciones caen un 43% y se pasa de contabilizar casi 400 contagios de SARS-CoV-2 a algo más de 220. La incidencia, como en la capital, sigue alta, es la mayor de las grandes ciudades de la provincia, pero es el mejor dato en dos meses.

Tomelloso encadena otra semana de retroceso del coronavirus, y lo hace con fuerza. Es el municipio más poblado, junto con Campo de Criptana, donde más bajan las infecciones, más de la mitad en solo una semana. De 258 contagios pasa a recoger 118 y se queda a punto de bajar de los 1.000 puntos de incidencia con, también, las cifras del COVID más bajas en dos meses.

Alcázar de San Juan es la primera gran localidad de la provincia que rebaja el dato de contagios semanales por debajo de los 100: la semana del 7 al 13 de febrero registró 77 y es la primera en anotar una incidencia inferior a los 1.000 puntos. Ese indicador cae a 777 casos por 100.000 habitantes tras restar más de la mitad de los contagios en una semana.

Valdepeñas logra una incidencia por debajo de los 1.000 puntos, con 803 positivos y logra eliminar uno de cada cuatro contagios que sufría hace siete días. La pasada semana hubo 104 nuevos casos. Aquí, como en el resto de localidades, hay que ir a mediados de diciembre para encontrar una situación epidemiológica mejor.

La caída de la incidencia sigue siendo una realidad también en localidades como Manzanares, Daimiel, Miguelturra, La Solana, Campo de Criptana, Socuéllamos y Bolaños de Calatrava, donde las incidencias están en todos ellos por debajo de los 1.000 puntos, y donde los positivos por COVID-19 llegan a caer hasta el 74%, como en Criptana, con incidencias ya de 709 contagios en Daimiel.

Almadén, dentro de los 25 municipios más poblados, es el único donde repuntaron los contagios la pasada semana: de 24 a 35.