PSOE destaca que la región encabeza aumento de gasto social

La Tribuna
-

El Ejecutivo de García-Page invierte alrededor de 515 euros por habitante, que son 360 euros más que la media nacional, situada en torno a 155 euros por habitante.

PSOE destaca que la región encabeza aumento de gasto social

La diputada regional del PSOE Manuela Casado se ha basado en el recientemente estudio que certifica que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España que más han crecido en gasto sanitario, educativo y social, desde el año 2019, para afirmar que en la provincia de Ciudad Real "se demuestra con hechos".

El estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales está basado en datos del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística. En él según la socialista, se observa un aumento del gasto social de un 20,13%, lo que equivale a alrededor de 515 euros por habitante, que son 360 euros más que la media nacional, situada en torno a 155 euros por habitante.

La diputada socialista indica que "venir de dónde veníamos, me refiero a la etapa de Cospedal de la que aún quedaban servicios y recursos materiales y humanos por recuperar; y tras haber vivido una crisis sanitaria como la que hemos pasado, nos ha hecho darnos cuenta de la importancia que tienen la sanidad, la educación, los servicios asistenciales para personas mayores, etc.".

Casado reitera que Castilla-La Mancha destaca siendo la primera región en gasto en esta serie de políticas, "y eso que no se contabiliza lo que ha costó previo a 2019 rescatar los servicios públicos que habían estado sumidos en recortes y despidos; pues bien, aun así damos una lección a otras regiones como las Comunidades de Madrid y Murcia, que son las únicas que han disminuido en gasto social, según el estudio. No hace falta recordar quien gobierna en estas regiones, y nos extraña que el PP no se haga eco de la noticia". Volviendo al día a día en la región, afirma la parlamentaria socialista que noticias como ésta no son de extrañar "puesto que el Ejecutivo de Emiliano García-Page dedica prácticamente el 70 por ciento de su presupuesto a gasto social".

"Por poner algunos ejemplos, el Gobierno regional, además de encargarse del mantenimiento de las viviendas de mayores municipales, está financiando la reforma, ampliación o modernización de 141 viviendas de mayores de titularidad pública de la región, y para ello ha destinado un presupuesto de 3,4 millones de euros", aseveró Casado, que hizo referencia a cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha está invirtiendo más de 20 millones de euros en la adaptación y reforma de los centros de Atención a personas con Discapacidad, así como en la construcción de nuevos recursos especializados. La red cuenta con 817 plazas, y solamente de centros públicos propios de la Junta son casi 500 plazas las que hay a disposición de las personas con discapacidad y sus familias; "es decir, seis de cada diez usuarios de CADIG son atendidos en centros de titularidad pública en la región".

Por último, pone un ejemplo sanitario, hace escasos días se inauguraban en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano dos nuevos procedimientos diagnósticos: la phmetría y la manometría esofágica, dos nuevas tecnologías que amplían la cartera de servicios de Digestivo, y sobretodo, sirven para evitar desplazamientos a los pacientes.

"Y prácticamente a la vez, conocíamos que el nuevo comedor escolar que la Junta ha puesto en marcha en Villarrubia de los Ojos, en el que se han invertido 162.000 euros, está permitiendo que alumnos de 3 colegios de la localidad tengan acceso a este servicio que tan bien viene a las familias". De hecho, -añade- desde que gobierna Emiliano García-Page han abierto sus puertas en la provincia 28 comedores, a los que hay que sumar los ocho que entran en servicio a lo largo del curso escolar; y el 58% de los alumnos usuarios disfrutan de beca total o parcial.

Afirma para terminar que en Castilla-La Mancha se quiere seguir manteniendo el estado de bienestar de las personas, "desde la más joven a la más mayor, reforzándolo y por supuesto sin recortes; y resultados como el de este informe nos dan la razón, y reafirman el convencimiento de que lo más importante son las políticas sociales, especialmente cuando hay circunstancias difíciles como las actuales".