Arteche: «No permitáis que os coarten el derecho de defensa"

Pilar Muñoz
-

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española instan a los nuevos letrados a ejercer la profesión «en libertad, con lealtad y ética»

Un momento del discurso del decano ante las presidentas del Consejo General de la Abogacía y de la Audiencia Provincial, el fiscal y los nuevos letrados

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, han dado este jueves la bienvenida a catorce nuevos abogados en el acto de juramento o promesa de hacer guardar fielmente la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico. El acto se ha celebrado en el Colegio de Abogados bajo la presidencia de Victoria Ortega, que ha sido la madrina de honor de la nueva promoción de letrados.

El decano Cipriano Arteche ha instado a los nuevos abogados a no permitir que se les coarte el derecho de defensa y también les ha exhortado a tener un «comportamiento impecable» en el ejercicio de la profesión, siempre «en libertad» y «con independencia», ha remarcado para, a renglón seguido, aludir al decálogo del abogado. Arteche ha recordado a los jurandos los diez mandamientos según Couture Etcheverry: estudiar (el derecho se transforma constantemente), pensar (ejercer pensando),  trabajar (dedicación plena al servicio de causas justas),  luchar (no desfallecer), ser leal (en la misma medida en que quieres que sea tolerada tu verdad), tener paciencia (en el Derecho, el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin colaboración), fe (el mejor instrumento), olvidar (la abogacía es una lucha de pasiones, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota) y amar la profesión. Llegado a este punto, ha tenido palabras de reconocimiento para con el abogado Pepe Muñoz, fallecido a temprana edad y de forma súbita. «Ha sido un ejemplo en todos los sentidos, un hombre entrañable, excesivamente preocupado por las cosas por su compromiso y dedicación. Un hombre cabal, un abogado insustituible», ha asegurado muy emocionado el decano Cipriano Arteche.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía igualmente ha reconocido la valía de Pepe Muñoz y también de Ángel Calvo.

Victoria Ortega se ha mostrado agradecida por la distinción de Colegiada de Honor del Colegio de Abogados de Ciudad Real, una  institución que «respeto» y que «desempeña un trabajo muy importante». Y en estos tiempos convulsos ha exhortado a los nuevos abogados a ejercer la profesión con verdadera observación de las normas deontológicas, a la defensa de las personas desde la ética y lealtad.

Pepe Muñoz, un «referente» para la Abogacía. El reconocimiento póstumo a José Ángel Muñoz (Pepe) con la entrega de la Medalla al Mérito al Servicio de la Abogacía a su viuda, Cristina Miranda, ha sido el momento más emotivo del acto celebrado este jueves en el Colegio de Abogados de Ciudad Real. Pepe ha sido un «ejemplo» en todas las esferas de la vida, un «referente» y un «orgullo» para los abogados, han coincidido en destacar la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; y el decano del Colegio de Abogados, Cipriano Arteche.

Imagen de los nuevos abogados.Imagen de los nuevos abogados.«Ha sido un hombre bueno, empático, con una tremenda humanidad y un buen abogado», ha resaltado su viuda Cristina Miranda en un extraordinario y sentido discurso.

Ángel Calvo, una «leyenda» en el Colegio de Abogados. La Abogacía también ha premiado la lealtad y entrega de Ángel Calvo, una «leyenda» en el Colegio de Abogados de Ciudad Real, ha destacado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quien ha subrayado que «las leyendas se construyen con mucho trabajo, esfuerzo, presencia y respeto». Ángel Calvo es «historia viva" del Colegio de Abogados, de la profesión, tras más de 40 años de trabajo en esta institución colegial. Ha sido el oficial mayor siempre «fiel y leal a la institución», ha resaltado Cipriano Arteche. Ángel Calvo, por su parte, se ha mostrado muy agradecido por la concesión de la Medalla al Mérito al Servicio de la Abogacía. 

Derecho fundamental. El fiscal jefe, Luis Huete, ha valorado la profesión de la Abogacía "libre e independiente" que asegura el derecho fundamental de la defensa y ha recordado a los abogados que tienen abiertas las puertas de la Fiscalía. 

La presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, ha aludido a los principios que rigen la abogacía: la ética, el secreto profesional, la independencia ... 

La presidenta de la Abogacía Española y los decanos de los abogados de Ciudad Real y Albacete con la viuda e hijos de Pepe Muñoz y el histórico Ángel CalvoLa presidenta de la Abogacía Española y los decanos de los abogados de Ciudad Real y Albacete con la viuda e hijos de Pepe Muñoz y el histórico Ángel CalvoAlarcón ha apelado a la "concordia", procurar los acuerdos de conformidad en los casos en los que se puedan llevar a cabo por las personas implicadas en el pleito y también para no colapsar los órganos judiciales.

El decano del Colegio de Abogados ha agradecido al fiscal jefe su ofrecimiento y trato que dispensa a la Abogacía, al igual que la presidenta de la Audiencia para quien también ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud. 

Para Arteche, este jueves ha sido un día "muy especial" por dar la bienvenida a una nueva hornada de abogados, por entregar las Medallas al Mérito al Servicio de la Abogacía a dos "grandes", uno de ellos su "compañero, socio, amigo y hermano" Pepe Muñoz. 

Ha dicho que la propuesta para la medalla no partió del colegio, sino de todo un colectivo. "Cuando Pepe falleció empezó a haber una avalancha de personas que valoraban su trabajo y su forma de ser y ello llevó a proponerle a título póstumo para la Medalla al Mérito Profesional. Pepe Muñoz era un hombre cabal, bueno e insustituible, que no se daba importancia. Un gran abogado, una buena persona", ha aseverado Arteche.  

Y también ha sido un día muy especial por contar con la presencia de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega. "Es un ejemplo de buen hacer, de dedicación plena a la Abogacía", ha subrayado el decano tras resaltar su capacidad de trabajo. "No escatima esfuerzos, siempre a atenta a todo, dando seguridad a la abogacía", ha significado el decano.

Defensa. Ortega ha dado muestras de su carácter reivindicativo en defensa de la profesión, en continua formación para defender los derechos e intereses de las personas habida cuenta de los constantes cambios.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía no ha pasado por alto los tiempos convulsos que vivimos y la situación en la que se encuentra uno de los poderes del Estado. A su juicio, el Consejo General del Poder Judicial está dando una imagen negativa de la Justicia. No duda de la independencia de jueces y magistrados, pero el hecho de no alcanzar un acuerdo en la renovación del Poder Judicial no se sostiene, es "inadmisible".

En el acto celebrado este jueves en el Colegio de Abogados de Ciudad Real también se ha valorado el trabajo de los letrados del Turno de Oficio al servicio de las personas que carecen de recursos para defenderse y se ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de revisar las indemnizaciones que reciben. "Tenemos las retribuciones más bajas de toda Europa por los servicios de Justicia Gratuita que presta la Abogacía", han coincidido en subrayar la presidenta Victoria Ortega y los decanos de Ciudad Real y de Albacete, Cipriano Arteche y Albino Escribano, respectivamente.