Un IES denuncia que sus alumnos no pudieron usar calculadora

Hilario L. Muñoz
-

El jefe de Departamento de Matemáticas del instituto Atenea presenta un escrito ante la UCLM y pide conocer los motivos por los que en el examen presuntamente se pidió a los alumnos del centro que hicieran la prueba sin calculadora

Podemos pide tener en cuenta la nota de Bachillerato - Foto: Tomás Fernández de Moya

El jefe del departamento de Matemáticas del IES Atenea, Luis Carlos Vidal, ha presentado un escrito ante la UCLM en el que solicita conocer los motivos por los que el alumnado de este centro de la capital se vio presuntamente significado y se le negó el uso de la calculadora durante el polémico examen de Matemáticas II. El documento, al que ha tenido acceso La Tribuna, demanda una solución a los acontecimientos y sirve para expresar la "enérgica protesta" de este profesor ante lo ocurrido. 

En concreto, Vidal explica en su carta que "independientemente de los hechos sobradamente conocidos y que afectan a todo el alumnado que realizaba la prueba en toda Castilla La-Mancha", sus estudiantes tuvieron que "sufrir" presuntamente una situación más, al acercarse una profesora donde se realizaba la prueba a una alumna y que presuntamente le preguntó '¿Qué tiene esta calculadora que no tengan las demás?. Una compañera de esa alumna sí que le explicó las diferencias, la otra se quedó "fuera de órbita", y, en ese momento, alega el jefe de Matemáticas, se pidió que "todas las calculadoras del Atenea" dejaran de usarse.

"Les quita al alumnado su calculadora, sin entrar en que pueda ser necesaria o no para la prueba", denuncia el profesor en el texto, donde se pregunta "¿cómo se puede privar al alumnado de una herramienta, que lleva utilizando desde dos años, en una prueba tan importante?", y recuerda que "tanto en la guía, que se puede leer en la página web de la UCLM, como en la cabecera de la prueba pone que se podrá utilizar cualquier tipo de calculadora".

Para Vidal este hecho creó en el alumnado del centro "un estado de ansiedad y un malestar emocional que ha influido en el desarrollo de la prueba" y pide que "se identifique a la profesora que actuó con esta animadversión hacia el alumnado del centro" y "que sea apartada de todo lo relacionado con la EvAU y con el Atenea". Igualmente, solicita de la UCLM una respuesta para saber "cómo se va a compensar al alumnado del centro,, pues sus resultados no van a estar acordes con los que hubieran obtenido de no haberse dado estos hechos".