180.000 euros para exhumar represaliados en la Guerra Civil

E. Press
-

El Ayuntamiento de Manzanares recibirá una subvención cercana a los 180.000 euros para financiar la exhumación de restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista en las fosas del cementerio municipal

180.000 euros para exhumar represaliados en la Guerra Civil - Foto: ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN D

El Ayuntamiento de Manzanares va a recibir una subvención cercana a los 180.000 euros para financiar las actuaciones necesarias para la exhumación de restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, en las fosas del cementerio municipal.

Así consta decreto de la Presidencia de la Junta que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en la que se indica que el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en colaboración con todas las Administraciones Públicas, aprobó el Plan Cuatrienal (2020-2024) dirigido a establecer un marco conjunto de actuación que permita en el corto plazo terminar esta tarea eminentemente humanitaria, de forma que se pueda identificar y dar digna sepultura a todas las víctimas de la Guerra Civil y la Represión política posterior, de acuerdo con los principios de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El Plan Regional de Estudio sobre Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, para 2022, aprobado por el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, por unanimidad, incluye la realización del Proyecto de recuperación de las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista en el cementerio municipal de Manzanares.

El Ayuntamiento de Manzanares ha puesto en marcha un Proyecto de investigación en el cementerio municipal, para la localización, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo.

Para dicha actividad, los órganos municipales han desarrollado gestiones de colaboración con la Asociación de Memoria Histórica de dicha localidad.

De igual modo, la Diputación de Ciudad Real, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (Ciemedh), viene realizando el Proyecto de Investigación que permita la ejecución de los trabajos de campo para la localización, exhumación e identificación de las víctimas.

"La singularidad de estas subvenciones se fundamenta en el carácter humanitario de la intervención como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar, que determina su especial tratamiento", reza el decreto, firmado por el presidente regional, Emiliano García-Page.

ACTUACIONES

Con dichos fondos, se realizarán estudios y actividades previas dirigidas a facilitar o realizar los trabajos de localización e identificación de víctimas, así como la exhumación e individualización de los cuerpos que se hallen en las fosas ubicadas en el cementerio municipal de Manzanares.

Esta fase incluirá la realización de las tareas de topografía, fotografía y diseño gráfico, realización de la planimetría que recoja todo el desarrollo de la intervención, movimientos de tierra de todos los hallazgos documentados en su contexto.

De la misma forma, el Ayuntamiento de Manzanares garantizará, en cumplimiento de la normativa establecida en la Orden de la Presidencia 2568/2011, de 26 de septiembre, el acometimiento de todas las medidas de seguridad dirigidas a evitar el deterioro o expolio de los restos localizados o en proceso de exhumación y estudio antropológico.

De igual modo, se ejecutará un estudio antropológico forense de los restos que fueran recuperados dirigido a determinar el sexo, estimar la edad, hacer mediciones de huesos largos para determinar altura en vida, completar fichas de inventario para señalar la ausencia o no de algún resto óseo, completar fichas odontológicas, si lo permite el estado de conservación, y reflejar patologías o anomalías más evidentes.

También esta prevista la identificación genética, donde se recoja la compilación de información de los familiares que puedan asociarse a cada una de las víctimas, la toma de muestras de restos óseos humanos correspondientes a éstas, así como la dignificación del espacio en que hayan sido localizadas las fosas.

SUBVENCIÓN COMPATIBLE CON OTRAS

El proyecto para la exhumación en el cementerio del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), tiene una cuantía estimada de 180.000 euros y la subvención contemplada en el presente decreto, represente un porcentaje del 83%, aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022.

Esta subvención será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualquiera administraciones o entes públicos o privados, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que la suma de las aportaciones recibidas, incluida la que se regula en el presente Decreto, no supere el coste total de la actividad subvencionada