scorecardresearch

La ONCE busca la participación ciudadana en la Unión Europea

Redacción
-

El objetivo del seminario fue acercar a la sociedad las iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y cómo afectan a las personas con discapacidad

La ONCE busca la participación ciudadana en la Unión Europea - Foto: ONCE CLM

El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 6.894 personas con discapacidad de Castilla-La Mancha en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo. Así lo señaló este lunes el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario 'Europa se acerca a ti' en Toledo. Durán destacó también que a través del desarrollo de sucesivos proyectos se ha orientado a 24.832 personas con discapacidad de Castilla-La Mancha, llegando a formar a 12.174, lo que supone "un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes, que han confiado en el talento a lo largo de estos años". "Queremos que haya una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las distintas instituciones europeas. Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad", concluyó.

El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos, ha sido acercar a la sociedad castellano-manchega las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo afectan o benefician a las personas con discapacidad.

En el mismo intervino la eurodiputada por Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien señaló que "es muy importante que los ciudadanos conozcan lo que hacemos desde las instituciones europeas para mejorar la vida de las personas con algún tipo de discapacidad". En este sentido dijo que se ha avanzado en derechos, prestaciones, servicios y accesibilidad, y buena parte de ello ha tenido que ver "con el impulso que ha dado Europa y el papel del Grupo Social ONCE porque están llevando la voz de las personas con discapacidad para que las agendas europeas tengan en cuenta de forma transversal la política social". "Estamos decididos a que ese cambio que estamos impulsando en Bruselas como consecuencia de los grandes desafíos (guerras, crisis económica, problemas energéticos), siempre vayan acompañados por el pilar europeo de derechos sociales y políticas que no dejen a nadie en el camino y mucho menos a las personas con discapacidad", agregó Maestre. Por ello explicó que quedan retos orientados a exigir a países que van más despacio a la hora de fijar esos compromisos sociales y establecer estándares mínimos de calidad en atención social y en el apoyo a las familias "para competir en igualdad de condiciones en la sociedad actual".

Además la directora general de Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, explicó que el Fondo Social Europeo (FSE) promueve la igualdad de oportunidades para todos sin discriminación, y de forma concreta la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad "en pie de igualdad con los demás".

En el mismo sentido a través del FSE se contribuye a la promoción de la accesibilidad de las personas con discapacidad "con miras a mejorar su integración en el empleo, la educación y la formación mejorando así su inclusión en todos los ámbitos de la vida", subrayó.

Dentro del ámbito regional de Castilla-La Mancha, 11.318 personas con discapacidad han participado en el Programa Operativo 2014-2020. "La ayuda asignada para el programa regional 'FSE+ 2021-2027' asciende a 345,34 M€, y se espera que esté aprobado a finales de este año, donde el eje de inclusión social aumentará hasta casi el 30% en Castilla-La Mancha", concretó Marco.

También participaron los máximos representantes de la ONCE en la Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra (delegado territorial) y José Martínez (presidente Consejo).

Historia de vida en Castilla-La Mancha

Durante el seminario se ha dado a conocer la historia de Silvia Villarrubia, una mujer con discapacidad física que trabaja como administrativa y grabadora de datos, y que ha pasado por 15 operaciones en sus piernas "para poder caminar".

Como ella reconoce el video, acudió a Fundación ONCE Inserta "porque al buscar trabajo, con una discapacidad, las empresas son un poquito más reacias. Aquí he hecho muchos cursos y he podido acceder a un puesto de trabajo fijo como en el que estoy ahora", señala Silvia.

"Tener un puesto de trabajo me ha cambiado la vida porque me siento más realizada como persona, me ha dado estabilidad económica y mi familia se siente muy orgullosa de mí", reconoce Villarrubia, para quien la ayuda del Fondo Social Europeo en Castilla-La Mancha supone "una inyección y la sensación de tener la espalda resguardada" para las personas con discapacidad.

Comprometidos con Europa

Desde hace 20 años el Grupo Social ONCE ha afianzado su alianza con las instituciones europeas, convencido de que el empleo es la mejor vía para lograr la plena inclusión social de las personas ciegas y/o con otro tipo de discapacidad, y realizando también una apuesta por el reconocimiento en Europa del juego responsable.

Su papel en el ámbito político, como actor de la sociedad civil organizada en materia de discapacidad, ha sido crucial en el desarrollo de temas cruciales como el Acta Europea de Accesibilidad, la ratificación del Tratado de Marrakech en la UE, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2021-2030, o la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito comunitario.