Socuéllamos incidirá el 25-N en la atención a las víctimas

LT
-

El Ayuntamiento presenta los actos programados para la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Socuéllamos incidirá el 25-N en la atención a las víctimas

"Las cifras hablan por sí solas. En España desde 2003, han muerto 1171 mujeres por violencia de género". Este ha sido el dato que ha destacado Vanessa Sáez, concejala de Igualdad y Bienestar Social en la rueda de prensa en la que ha presentado las actividades programadas por el Ayuntamiento para la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer el próximo 25 de noviembre.

 

Este año, especialmente, el Ayuntamiento quiere incidir en la atención a las víctimas, las herramientas y medios de los que se dispone en la localidad. "Socuéllamos ha sido uno de los primeros ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real en el que se ha firmado el procedimiento operativo por el que se unen fuerzas y se coordinan tanto Policía Local, como Guardia Civil en la atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género" ha dicho la concejala de igualdad, refiriéndose al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior.

 

Por ello, en el acto institucional del día 25 que tendrá lugar en el Aula de usos múltiples del Auditorio Reina Sofía se hará entrega de galardones a la Guardia Civil y a la Policía Local por la buena disposición para la firma de este convenio.

En el transcurso de este acto se darán los premios a los ganadores del Certamen de Relatos cortos contra la violencia de género.

 

Durante la mañana del viernes, y como viene siendo habitual durante los últimos años, el Centro de la Mujer saldrá a la calle para dar visibilidad a otra herramienta de la que se dispone desde el Ayuntamiento para la ayuda a las mujeres.

 

En su objetivo de sensibilizar y concienciar a la población en general, la concejala de igualdad ha explicado que se procederá a la iluminación de los edificios municipales para mostrar la repulsa hacia la violencia de género, y ha hecho un llamamiento a participar en la marcha que está prevista para el sábado por la mañana y que concluirá en la Plaza de la Constitución con la lectura de un manifiesto por parte de las asociaciones de mujeres que forman parte del consejo local de la mujer.

 

A lo largo de la semana, desde los centros educativos se está trabajando en la concienciación y la necesidad de la educación en igualdad a través de un certamen de dibujos con los niños de 4 de Primaria en colaboración con el Ayuntamiento y la posterior exposición itinerante de estos trabajos. Este año, también los colegios que lo han solicitado han instalado en sus dependencias señales con mensajes de igualdad como los que hay distribuidos en distintos lugares de la localidad.

Talleres con alumnos de 5 y 6 de Primaria y alumnos de Secundaria sobre el buen uso de las Tecnología con perspectiva de género, o talleres de educación afectivo sexual conforman la programación de actividades en torno al día de la eliminación contra la violencia de género. Una programación que se extiende a la Biblioteca municipal o al Centro Joven.